Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
2.-Revistas >
PNA (Revista de Investigación en Didáctica de la Matemática) >
Volumen 3 >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/4218

Title: Modo de uso del conocimiento profesional en procesos de reflexión en la formación inicial de profesores de matemáticas
Other Titles: Using professional knowledge in reflection processes in initial secondary teachers training
Authors: Peñas, María
Flores, Pablo
Issue Date: Sep-2008
Abstract: Describimos aquí parte de una investigación en la que se analiza el proceso de reflexión que realizaron los estudiantes de último año de Matemáticas sobre cuestiones profesionales relativas a la enseñanza de las matemáticas, que surgieron durante sus prácticas de enseñanza. Caracterizamos la reflexión de los estudiantes a partir de una serie de dimensiones: ideas y creencias, autoridad, consideración del contexto, situaciones problemáticas y uso del conocimiento. En este artículo trataremos el modo en que los estudiantes usaron el conocimiento profesional cuando tuvieron que impartir una clase a sus compañeros sobre la cuestión profesional ¿Cómo evaluar un ejercicio/examen?
We describe part of a research study in which we analyzed the process of reflection of last year mathematics students. This reflection process is based on professional questions about mathematics teaching which emerged during their teaching practice. We characterize students´ process of reflection by using a set of dimensions: ideas and beliefs, authority, context consideration, problematic situations and use of knowledge. In this article we focus on how students used professional knowledge when they had to teach a lesson to their partners about the professional question How to evaluate a task/test?
Sponsorship: El presente trabajo ha sido realizado en el marco del Grupo de Investigación FQM-0126 del Plan Andaluz de Investigación, “Teoría y Métodos en Educación Matemática”, del Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada.
Publisher: Grupo de Investigación Didáctica de la Matemática: Pensamiento Numérico, (FQM-193), del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI).
Series/Report no.: PNA;3(1)
Keywords: Didáctica de la matemática
Formación inicial de profesores de secundaria
Práctica reflexiva
Cuestiones profesionales
Initial secondary teachers training
Mathematics education
Reflexive practice
Professional questions
URI: http://hdl.handle.net/10481/4218
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Peñas, M. y Flores, P. (2008). Modo de uso del conocimiento profesional en procesos de reflexión en la formación inicial de profesores de matemáticas. PNA, 3(1), 19-34.
Appears in Collections:Volumen 3

Files in This Item:

File Description SizeFormat
Pennas2008Modo.pdf397.8 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada