Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
2.-Revistas >
ReiDoCrea: Revista electrónica de investigación Docencia Creativa >
ReiDocrea, 5 (2016) >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/42109

Title: Interculturalidad y educación. Aportación al estado del arte en Etnomatemáticas
Other Titles: Interculturalism and education. Contribution to the state of the art on Ethnomathematics
Authors: Piñeiro, Juan Luis
Giacomone, Belén
Oliveras Contreras, María Luisa
Issue Date: 2016
Abstract: Las investigaciones crecientes en el área de la Etnomatemática han generado un amplio escenario de discusión en el campo de la educación matemática, y por consiguiente es posible observar un gran número de aportes a nivel mundial. En este sentido, se plantea la necesidad de indagar sobre cuáles son los aspectos principales que preocupan en este campo de la educación y contribuir de esta manera, al estado del arte sobre la Etnomatemática, y por consiguiente a la educación matemática y la diversidad cultural. Para afrontar este problema, se realizó en primer lugar, una búsqueda sistemática de publicaciones científicas, en actas de congresos y revistas de impacto durante el periodo 2014-2015, de la cual se obtuvieron 48 documentos vinculados al área de la etnomatemática de manera explícita o implícita. En segundo lugar, se analizó la muestra teniendo en cuenta el modelo MOMUME de Oliveras (2000, 2008a, 2008b). Esta herramienta metodológica nos permitió reflexionar sobre las tendencias que se están configurando en Etnomatemática y contribuir al estado del arte en este programa. Los resultados muestran tendencia a tratar temas tales como: sociedad, cultura y modelo educativo, a través de experimentos de campo y con metodologías cualitativas, fundamentados en las matemáticas como un constructo social y cultural.
Increasing researches in the Ethnomathematics area have generated a broad discussion’s scenario in the field of mathematics education, and therefore, observing a large number of contributions worldwide is a fact. In this sense, the need to investigate about what main aspects are of concern in this field of education is considered, and thus contribute the state of the art on Ethnomathematics, and consequently on mathematics education and cultural diversity. To address this problem, first of all a systematic search of scientific publications from conference proceedings and journals with impact factor during the 2014-2015 period was performed; 48 documents related to Ethnomathematics area, explicitly or implicitly, were obtained as a sample from search. Secondly, the sample was analyzed according to the Oliveras’s MO.MU.ME model (2000, 2008a, 2008b). This methodological tool allowed us to reflect about kind of trends that are setting up in Ethnomathematics and contribute to its state of art. The results show a tendency to deal with issues such as society, culture, and educational model, through field experiments and qualitative methodologies, based on mathematics as a social and cultural construct.
Sponsorship: Universidad de Granada. Departamento de Psicología Social. Proyecto de Innovación Docente ReiDoCrea
Publisher: Universidad de Granada
Description: Recepción: 9 de junio de 2016 | Revisión: 30 de junio de 2016 | Aceptado: 12 julio de 2016
Correspondencia: oliveras@ugr.es
Series/Report no.: ReiDoCrea;5
Keywords: Multiculturalismo
Educación
Multiculturalism
Education
URI: http://hdl.handle.net/10481/42109
ISSN: 2254-5883
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Piñeiro, J.L.; Giacomone, B.; Oliveras Contreras, M.L. Interculturalidad y educación. Aportación al estado del arte en Etnomatemáticas. ReiDoCrea, 5: 161-165 (2016). [http://hdl.handle.net/10481/42109]
Appears in Collections:ReiDocrea, 5 (2016)

Files in This Item:

File Description SizeFormat
5-16.pdf316.73 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada