Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRos Díe, Eduardoes_ES
dc.contributor.advisorMartínez Marín, Manueles_ES
dc.contributor.authorFernández Quesada, Fidel es_ES
dc.contributor.otherUniversidad de Granada. Departamento de Cirugía y sus Especialidadeses_ES
dc.date.accessioned2016-07-04T11:27:11Z
dc.date.available2016-07-04T11:27:11Z
dc.date.issued2016
dc.date.submitted2015-12-18
dc.identifier.citationFernández Quesada, F. Evaluación de la eficacia del uso de un dispositivo neumático para prevenir alteraciones venosas en los viajes aéreos. Granada: Universidad de Granada, 2016. [http://hdl.handle.net/10481/41972]es_ES
dc.identifier.isbn9788491254430
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/41972
dc.description.abstractLa O.M.S reconoce la patología venosa asociada a los viajes como un riesgo global para la salud, que puede cursar desde unas molestias leves (edema y parestesias), a graves (trombosis venosa profunda y embolia pulmonar) que incluso podrían llegar a ser fatales. Como causa se suele destacar la inmovilidad prolongada, compresión venosa durante la posición sedente y las alteraciones de la coagulación en relación con las condiciones de presurización de la cabina (hipoxia-hipobárica y baja humedad relativa). La profilaxis se basa en medidas físicas, movilización y contención elástica; reservando las farmacológicas para pacientes de alto riesgo. OBJETIVO: valorar la eficacia de un dispositivo activador del retorno venoso (uso combinado de la bomba veno-muscular y del masaje de la esponja plantar) para activar el drenaje venoso. MÉTODO: estudio experimental no farmacológico (ensayo clínico aleatorizado con grupos cruzados), en condiciones de simulación controlada de las circunstancias de los viajes de avión bajo hipoxia-hipobárica e inmovilización. A 57 individuos se les ha sometido alternativamente a situación de vuelo simulado con y sin tratamiento de ejercicio incentivado, evaluando el comportamiento del sistema venoso de los miembros inferiores mediante diámetros externos y ecográficos, peso, pletismografía de oclusión venosa, cuestionarios de sintomatología y de calidad de vida, en todos ellos se realizó estudio basal, tras el procedimiento y a las dos semanas de la exposición. RESULTADOS: cuando se realizaba ejercicio incentivado se encontró reducción del edema medido por ecografía a nivel maleolar y franca mejoría en los parámetros pletismográficos de retorno venoso, aunque no apareció diferencia en la sintomatología referida tras la exposición a las condiciones de vuelo simulado en los sujetos que hacían ejercicio respecto a los que no. Estos efectos son reversibles pasadas dos semanas. CONCLUSIÓN: el ejercicio mediado por dispositivo neumático previene de forma eficaz las alteraciones venosas inducidas por la exposición a las condiciones experimentales.es_ES
dc.description.abstractWHO recognizes the venous pathology associated with travel as a global health risk, which can take from mild discomfort (edema and paresthesia), to severe (deep vein thrombosis and pulmonary embolism) that may even be fatal. It is often highlighted as a cause prolonged immobility, venous compression during sitting and coagulation disorders in relation to the conditions of cabin pressurization (hypoxic-hypobaric and low relative humidity). Prophylaxis is based on physical measures, mobilization and elastic containment; reserving the drug for patients at high risk. OBJECTIVE: To evaluate the efficacy of an activating device venous return (combined use of veno-muscular pump and massage sponge plant) to activate the venous drainage. METHOD: no drug experimental study (randomized clinical trial with crossover), under controlled circumstances simulation of air travel low-hypobaric hypoxia and immobilization. 57 individuals has been alternately subject them to flight situation simulated with and without encouraged exercise treatment, assessing the behavior of the venous system of the lower limbs by external diameters and ultrasound, weight, venous occlusion plethysmography, questionnaires of symptoms and Quality of Life, study was conducted in baseline and immediately following the procedure and within two weeks of exposure. RESULTS: when encouraged exercise was carried, edema reduction measured by ultrasound at ankle level and marked improvement in the plethysmographic parameters of venous return was found. Neverthless it did not show significance in the referred symptomatology following exposure to simulated flight conditions in subjects that develop exercising concerning those who do not. These effects are reversible after two weeks. CONCLUSION: Exercise mediated by pneumatic device effectively prevents venous alterations induced by exposure to the experimental conditions.en_EN
dc.description.sponsorshipTesis Univ. Granada. Departamento de Cirugía y sus Especialidadeses_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectEdemaes_ES
dc.subjectEnfermedad tromboembólica venosaes_ES
dc.subjectEnsayos clínicos es_ES
dc.subjectViajes aéreos es_ES
dc.subjectTrombosis es_ES
dc.subjectAlteraciones venosases_ES
dc.titleEvaluación de la eficacia del uso de un dispositivo neumático para prevenir alteraciones venosas en los viajes aéreoses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.subject.udc616.14es_ES
dc.subject.udc317es_ES
dc.subject.udc3213es_ES
europeana.typeTEXT
europeana.dataProviderUniversidad de Granada. España.
europeana.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Tesis
    Tesis leídas en la Universidad de Granada

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License