Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Tesis >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/41970

Title: Equilibrio y análisis de dos polos en el concepto artístico: Extremos de la pintura y los medios audiovisuales, y su espacio ambiguo
Authors: Fernández Rodríguez, Jesús
Direction: Baños Torres, Francisco
García Villar, Juan
Collaborator: Universidad de Granada. Departamento de Pintura
Issue Date: 2016
Submitted Date: 17-Dec-2015
Abstract: La relación del proceso artístico con el comportamiento vital es esencial, tanto que a veces no se puede definir bien dónde está el límite oportuno. El comportamiento vital se lleva a cabo en una duda constante entre razón e instinto. El instinto guía a la razón, o puede que la razón sea la que guíe al instinto, o incluso que lo instintivo adquiera más importancia que la parte razonada en esa manera de afrontar la existencia. Estos dos elementos están en toda acción humana, y es por ello que en el arte se establece también de igual manera. Así, el arte es una expresión que está controlada por el instinto y la razón. El primero participa en la emoción, como elemento desconocido, al establecerse de una manera imprecisa e indeterminada; forma parte por ello en la potenciación de esta pulsión emocional. Pero la emoción debe tener siempre una inteligencia que dé la posibilidad de recibirla, que haga plantear una consciencia de lo que se está sintiendo. De esta manera, el proceso artístico se establece en una suma entre instinto e intelecto, y en esa suma correcta se llegará a un equilibrio, esto permitirá entonces tener la capacidad de realizar una gran obra de arte. Dentro de la investigación que hemos realizado sobre el equilibrio, se ha tratado de indicar el significado de estas dos vertientes genéricas contrapuestas supuestas; estos dos opuestos que se integran, de todas maneras, en todo conjunto plástico. El equilibrio entonces se compone de dos elementos esenciales y metafóricos en una obra, que señalamos como animal e intelectual. Esta apuesta dual es establecida por un lado, como resumen que aúna conceptos propios integradores en una obra de arte desde un punto de vista meramente formal y categórico. Por otro lado, con conceptos integradores desde un punto de vista inconsciente, instintivo y emotivo. Toda esta división polar se puede equiparar a todo el tránsito de nuestra historia, tanto en la Historia del Arte, como la historia de la humanidad. La evolución de la inteligencia por ejemplo se ha sustentado de instinto, y el instinto de inteligencia. Han tenido entonces una relación coadyuvante. La evolución de la historia del Arte ha jalonado entre artes más controladoras y otros artes más liberales. Dentro de la evolución de la misma inteligencia, a su vez en esta relación se puede hacer una distinción entre una inteligencia más instintiva y una inteligencia más dubitativa, es decir, más próxima al carácter cuestionable del ser humano.
Sponsorship: Tesis Univ. Granada. Departamento de Pintura
Publisher: Universidad de Granada
Keywords: Pintura
Medios audiovisuales
Creación artística
Inteligencia
Instinto
Cultura
UDC: 75
316.774
620307
URI: http://hdl.handle.net/10481/41970
ISBN: 9788491254409
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Fernández Rodríguez, J. Equilibrio y análisis de dos polos en el concepto artístico: Extremos de la pintura y los medios audiovisuales, y su espacio ambiguo. Granada: Universidad de Granada, 2016. [http://hdl.handle.net/10481/41970]
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:

File SizeFormat
25628586.pdf35.06 MBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada