Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Departamentos, Grupos de Investigación e Institutos >
Grupo: Patrimonio Musical de Andalucía (HUM263) >
HUM263 - Capítulos de Libros >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/41935

Title: Nuevas propuestas para la historia del baile flamenco
Authors: Berlanga, Miguel A.
Issue Date: 2012
Abstract: La música y el baile han sido excluidos durante mucho tiempo como temas de investigación en el flamenco. Esto ha distorsionado nuestra percepción de este particular arte. La investigación sobre el baile, y en concreto sobre sus orígenes y primera etapa de desarrollo, puede contribuir a superar viejos estereotipos. El artículo se centra en dos tipos de ambientes de bailes que podemos considerar preflamencos: los precedentes teatrales, y la reelaboración gitana de los bailes de candil. Se realiza un visionado en “clave preflamenca” sobre las danzas en la tradición del teatro menor español: jácaras y entremeses del Siglo de Oro, sainetes y tonadillas del siglo XVIIII y sainete andaluz de la primera mitad del XIX. Hoy sabemos que los primeros ambientes flamencos surgieron como una particular reinterpretación gitana de los bailes de candil andaluces. Pero también la tradición bolera, más allá de constituir una escuela de danza bien diferenciada, transmitió algunas de las convenciones dancísticas que influyeron en el baile flamenco.
The exclusion of music and dance as research topics, has distorted our perception of flamenco. Research about Spanich dance, and particularly about their origins and early development, can help to overcome old stereotypes. This paper focuses on two kinds of environments that we consider preflamencos: theatrical precedents, and popular dances (bailes de candil) reinterpreted by the andalusian gypsies. We focus in "key preflamenca" about the spanish dances performed in the short dramatic forms: jácaras and entremeses from the Golden Age, sainetes and tonadillas of eighteenth century, andalusian sainetes of the first half of the nineteenth. The bolero, beyond have originated a distinct school of dance, originated some of the conventions of flamenco dancing. The first flamenco dance parties are analyzed as a gypsy reinterpretation of Andalusian dances of lamp.
Publisher: Universidad de Sevilla
Description: III Congreso Interdisciplinar Investigación y Flamenco (INFLA); II Encuentro Internacional de Análisis de Música Folclórica (FMA). Sevilla, 19 y 20 de abril de 2012.
Keywords: Baile flamenco
Bailes preflamencos
Bailes gitanos
Bailes de candil
Jaleos
Tiranas
Baile bolero
Tonadillas
Sainetes andaluces
Flamenco
Flamenco dance
Preflamenco dances
Gypsy dances
Dances lamp
Bolero dance
Short dramatic forms
Danza
Dance
URI: http://hdl.handle.net/10481/41935
ISBN: 978-84-695-3211-9
Citation: Berlanga, M.A. Nuevas propuestas para la historia del baile flamenco. En: Díaz Báñez, J.M.; Escobar Borrego, F.J.; Ventura Molina, I. (eds.). Las fronteras entre los géneros: Flamenco y otras músicas de tradición oral. Sevilla: Universidad de Sevilla, 2012. pp. 105-112. [http://hdl.handle.net/10481/41935]
Appears in Collections:HUM263 - Capítulos de Libros

Files in This Item:

File Description SizeFormat
Berlanga_HistoriaFlamenco.pdf183.37 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada