Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGarcía Collazos, Juanes_ES
dc.date.accessioned2016-06-29T08:06:56Z
dc.date.available2016-06-29T08:06:56Z
dc.date.issued2016-03
dc.identifier.citationGarcía Collazos, J. La memoria musical en los estudiantes de piano: revisión y propuesta. DEDiCA, 10: 13-27 (2016). [http://hdl.handle.net/10481/41932]es_ES
dc.identifier.issn2182-018X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/41932
dc.description.abstractEl presente trabajo parte de una revisión bibliográfica crítica sobre la memoria musical en los intérpretes de piano. De ella se han podido extraer algunos puntos de interés de cara al uso en el aula. A través de un cuestionario y de una serie de entrevistas a pianistas y profesores de piano se han contrastado las conclusiones de esta revisión con la realidad de los conservatorios de música, donde la mayoría de los docentes adolecen en su trabajo de aula de una sistematización de los recursos que hagan posible desarrollar la memoria musical en los estudiantes de piano. Dentro de las conclusiones del trabajo se incluye una propuesta metodológica, fruto de las diversas consideraciones encontradas en la bibliografía, para potenciar en el alumnado la citada capacidad.es_ES
dc.description.abstractThis paper aims to shed light on a subject usually pushed into the background within musical education: the use of musical memory in piano performance. Starting from a bibliographical review about the issue we examine the way in which this part of musical education is approached in conservatoires. Conclusions obtained from the review are compared to references existing in the piano teaching programmes in professional Spanish music conservatoires. Through a questionnaire sent to most of Spanish conservatoires, and through interviews with some professional pianists, we have collected the main methodological resources used by piano teachers and players. After a critical analysis of the information we gleaned, we have drawn up a proposal for working on musical memory for a specific piece of piano music (which is included in the possible repertoire for intermediate level in the professional degree in Spain). The proposal is based on evidence found while reviewing the scientific literature about this issue, combined with the deficiencies observed within the conservatoire piano lesson setting.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licenseen_EN
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_EN
dc.subjectInterpretación pianísticaes_ES
dc.subjectMemoria musicales_ES
dc.subjectPedagogía es_ES
dc.subjectPiano es_ES
dc.subjectMúsica es_ES
dc.subjectNeurocienciaes_ES
dc.subjectPiano performanceen_EN
dc.subjectMusical memoryen_EN
dc.subjectPedagogyen_EN
dc.subjectMusic en_EN
dc.subjectNeuroscienceen_EN
dc.titleLa memoria musical en los estudiantes de piano: revisión y propuestaes_ES
dc.title.alternativeWorking on the musical memory of piano students attending Spanish Conservatories: Review and proposalen_EN
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License