Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
2.-Revistas >
Enseñanza y Aprendizaje de Ingeniería de Computadores >
Nº 6 - 2016 >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/41918

Title: Utilización de la metodología de aula invertida en una asignatura de Fundamentos de Informática
Authors: Pino Prieto, Begoña del
Prieto Campos, Beatriz
Prieto Espinosa, Alberto
Illeras García, Francisco M.
Issue Date: Jun-2016
Abstract: En este trabajo presentamos la experiencia llevada a cabo durante el primer año de desarrollo de un proyecto de innovación docente financiado por la Universidad de Granada, en el que se ha aplicado la metodología de aula invertida utilizando los recursos propios de un MOOC (Massive Open Online Course), tales como videoclases, cuestionarios de auto-evaluación y foros de debate. Tras describir brevemente la plataforma tecnológica y la metodología docente, mostramos los principales resultados obtenidos de la encuesta de opinión realizada por los estudiantes y la mejora alcanzada en las calificaciones académicas con respecto a cursos anteriores. Finalmente, exponemos algunas conclusiones con la finalidad de seguir mejorando, no sólo los resultados académicos sino también el grado de satisfacción de estudiantes y profesores al utilizar este método.
In this paper, we present the experience carried out during the first year of a teaching innovation project supported by the University of Granada. The aim of the project is to apply the Flipped Classroom methodology taking advantage of the learning resources included in a MOOC (Massive Open Online Course), such as video-lectures, self-assessment tests and discussion forums,. After a brief description of both the technological platform and the learning methodology, we show the main results obtained from a survey of students and the academic outcomes. Finally, we draw several conclusions in order to continue improving not only the academic results, but also the satisfaction degree of students and teachers with the application of the method.
Sponsorship: Universidad de Granada: Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores; Vicerrectorado para la Garantía de la Calidad.
Publisher: Universidad de Granada. Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores
Keywords: Aula invertida
Clase invertida
Aprendizaje invertido
Lecciones aprendidas
Docencia aprendida
Enseñanza semi-presencial
MOOC
MOODLE
Fundamentos de informática
URI: http://hdl.handle.net/10481/41918
ISSN: 2173-8688
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Pino Prieto, B.; et al. Utilización de la metodología de aula invertida en una asignatura de Fundamentos de Informática. Enseñanza y Aprendizaje de Ingeniería de Computadores, 6: 67-75 (2016). [http://hdl.handle.net/10481/41918]
Appears in Collections:Nº 6 - 2016

Files in This Item:

File Description SizeFormat
T5_N6_Revista_EAIC_2016.pdf876.41 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada