Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
2.-Revistas >
Enseñanza y Aprendizaje de Ingeniería de Computadores >
Nº 6 - 2016 >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/41913

Title: Gamificación en procesos de autoentrenamiento y autoevaluación. Experiencia en la asignatura de Arquitectura de Computadores
Authors: Espinilla, Macarena
Fernández, A.
Santamaría, J.
Rivera Rivas, Antonio J.
Issue Date: Jun-2016
Abstract: En la educación, la gamificación de procesos está suponiendo una excelente solución para aumentar la motivación del alumnado para desempeñar las actividades de su aprendizaje. Así, en dicho entorno, la gamificación se traduce en brindar a los estudiantes una motivación adicional inmediata que les permita alcanzar una tarea a largo plazo. Nuestro interés en este trabajo se enfoca en compartir la experiencia del uso de dinámicas y mecanismos de juego para incentivar el proceso de aprendizaje autónomo del alumno a través de los procesos de autoentrenamiento y autoevaluación en la preparación de una prueba objetiva para la asignatura de Arquitectura de Computadores en los estudios de Ingeniería en Informática de la Universidad de Jaén.
Gamification is based on the application of concepts and techniques of games in other environments with the aim of encouraging certain behaviors or concrete actions. In education, the gamification is assuming an excellent solution to increase student motivation to perform self-learning activities. Therefore, the gamification translates to provide students with an immediate extra motivation that allows achieving a long-term task. Our interest in this paper focuses on sharing the experience of the use of dynamic and mechanics of games to improve the process of autonomous learning by means of the processes of self-training and self-assessment in the preparation of an choice test in the subject of Computer Architecture at the University of Jaén.
Sponsorship: Universidad de Granada: Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores; Vicerrectorado para la Garantía de la Calidad.
Publisher: Universidad de Granada. Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores
Keywords: Gamificación
Autoentrenamiento
Autoevaluación
Aprendizaje autónomo
Arquitectura de computadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/41913
ISSN: 2173-8688
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Espinilla, M.; et al. Gamificación en procesos de autoentrenamiento y autoevaluación. Experiencia en la asignatura de Arquitectura de Computadores. Enseñanza y Aprendizaje de Ingeniería de Computadores, 6: 55-65 (2016). []
Appears in Collections:Nº 6 - 2016

Files in This Item:

File Description SizeFormat
T4_N6_Revista_EAIC_2016.pdf1.12 MBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada