WepSIM: Simulador modular e interactivo de un procesador elemental para facilitar una visión integrada de la microprogramación y la programación en ensamblador
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Universidad de Granada. Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores
Materia
Estructura de computadores Procesador elemental Microprogramación Programación en ensamblador
Date
2016-06Referencia bibliográfica
Calderón Mateos, A.; García Carballeira, F.; Prieto Cepeda, J. WepSIM: Simulador modular e interactivo de un procesador elemental para facilitar una visión integrada de la microprogramación y la programación en ensamblador. Enseñanza y Aprendizaje de Ingeniería de Computadores, 6: 35-53 (2016). [http://hdl.handle.net/10481/41909]
Patrocinador
Universidad de Granada: Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores; Vicerrectorado para la Garantía de la Calidad.Résumé
Lo que diferencia WepSIM de otros simuladores usados en la enseñanza de Estructura de Computadores está en tres aspectos importantes. Primero, ofrece una visión integrada de la microprogramación y de la programación en ensamblador, dando la posibilidad de trabajar con distintos juegos de instrucciones. Segundo, permite al estudiante una mayor movilidad al poder usarse también en dispositivos móviles. Tercero, tiene un diseño modular, es posible añadir, quitar o modificar los elementos existentes. Busca un equilibrio entre simplicidad, para facilitar la enseñanza, y el detalle, para imitar la realidad. Una de las grandes ventajas del simulador WepSIM es que no está limitado a un juego de instrucciones concreto, permitiendo definir un amplio juego de instrucciones de procesadores reales o inventados. Este artículo describe WepSIM y los resultados en la primera experiencia de su uso en la asignatura de Estructura de Computadores impartida en el Grado en Ingeniería Informática de la Universidad Carlos III de
Madrid. There are three differences between WepSIM1 and other simulation tools used in Computer Structure Teaching. First one, it offers an integrated vision of microprogramming and assembly programming where different instructions sets can be defined. Second one, it provides more flexibility to students by using mobile devices. Third one, it was
created with a modular design. It is possible to add, remove or modify the existing elements, and it is simple enough to be used for teaching but with enough details to mimic the reality. This paper introduces WepSIM, and the results obtained in the first experience of usage in the Computer Structure course from the Bachelor’s Degree in Computer Science and Engineering in the Universidad Carlos III de Madrid.