Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Departamentos, Grupos de Investigación e Institutos >
Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura >
DDLL - Artículos >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/41830

Title: La didáctica del español como lengua extranjera en la educación secundaria no obligatoria en Italia. Análisis de los aspectos socioculturales en los manuales de texto
Authors: Níkleva, Dimitrinka G.
Greco, Barbara
Issue Date: Jun-2016
Abstract: Esta investigación se desarrolla en el marco de la didáctica del español como lengua extranjera (ELE) en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria en Italia y, más concretamente, en el tratamiento de aspectos socioculturales en los manuales. El este estudio se analizan ante todo los conceptos de cultura y competencia intercultural para posteriormente analizar tres manuales de ELE que se utilizan en tres Institutos de Educación Secundaria en la provincia norteña de Como (Italia): Prisma 2, ¡Buena suerte! 2 y Adelante 2. Se aplica el análisis estadístico cuantitativo con el programa SPSS para investigar la presencia, la frecuencia y la tipología de contenidos culturales, incluidos en los manuales. Los resultados obtenidos con el análisis estadístico se sistematizan en los gráficos. Se observan los contenidos culturales en relación con la clasificación de Miquel y Sanz (2004) y en comparación con los demás temas lingüísticos abordados en el manual para finalmente dividirlos, siguiendo las categorías propuestas por Níkleva (2012b). De esta forma, se obtienen indicaciones sobre el grado de profundización en términos culturales del manual. El análisis de la estructura general del manual reflejado en los gráficos nos indica la tipología de contenidos lingüísticos incluidos en el manual (gramaticales, expresión oral y escrita, etc.), mientras que el análisis más específico de contenidos culturales se concretiza en el estudio y en la diferenciación de los contenidos culturales por sub-categorías. Los resultados señalan que la presencia de contenidos culturales en manuales de ELE usados en la Educación Secundaria en Italia es escasa y totalmente subordinada al estudio y a las actividades puramente lingüísticas y gramaticales.
Publisher: Universidad de Murcia
Keywords: Análisis de manuales de ELE
Contenidos socioculturales
Competencia sociocultural e intercultural
Educación Secundaria Obligatoria
Italia
ELE
URI: http://hdl.handle.net/10481/41830
ISSN: 1577-6921
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Nikleva, D.; Greco, B. La didáctica del español como lengua extranjera en la educación secundaria no obligatoria en Italia. Análisis de los aspectos socioculturales en los manuales de texto. Tonos digital, 31: 1-30 (2016). [http://hdl.handle.net/10481/41830]
Appears in Collections:DDLL - Artículos

Files in This Item:

File Description SizeFormat
Níkleva y Greco_manuales de ELE en Italia_2016.pdf1.12 MBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada