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dc.contributor.authorMolina Jaén, María Doloreses_ES
dc.contributor.authorRamalho, Anabela Panãoes_ES
dc.date.accessioned2016-06-21T09:06:33Z
dc.date.available2016-06-21T09:06:33Z
dc.date.issued2016-03
dc.identifier.citationMolina Jaén, M.D.; Ramalho, A.P. Las TIC como apoyo a la tutoría en la educación infantil. Una propuesta para la colaboración. DEDiCA, 9: 55-74 (2016). [http://hdl.handle.net/10481/41811]es_ES
dc.identifier.issn2182-018X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/41811
dc.description.abstractLa tutoría es una tarea intrínseca a la función del profesorado en todos los niveles educativos. La orientación y la acción tutorial no deben darse como procesos puntuales enfocados a la resolución de problemas cuando estos sucedan, sino que debe formar parte de una cadena de acciones secuenciales y programados: buscan la formación integral de la persona sin importar su origen ni características personales y dan respuesta al principio de atención a la diversidad; son en gran medida acciones colaborativas que tienen de manera prioritaria un carácter preventivo y que deben estar abiertas a los cambios sociales y de cualquier otro tipo que afecten a las personas de las que el tutor es responsable. Para ello se deben utilizan los recursos especializados disponibles, de manera especial las TIC para personalizar los procesos y adaptarlos a los contextos (Pantoja Vallejo, 2013). En esta investigación hemos analizado, cómo se desarrolla la tutoría en Educación Infantil en dos contextos diferentes, cómo son España (en la provincia de Jaén) y en Portugal (en la zona de Coimbra) y proponemos la optimización de la relación familia-escuela con la ayuda de herramientas TIC, como por ejemplo el Blog de aula.es_ES
dc.description.abstractTutoring is an intrinsic function that belongs to teachers at all levels of education. Orientation and tutoring should not be taken as single processes used in order to solve problems at the moment they occur, but they should rather be part of a long chain of sequential and programmed actions. Their objective is the complete formation of the individual regardless of his background or personal characteristics. They provide answers to the principle of attention to diversity. They are mainly synergistic actions and they have to be open to social change and to any other change that could affect people under tutoring. This requires the use of all the specialized resources available, in particular ICT to personalize the processes and adapt them to the different contexts (Pantoja Vallejo, 2013). Therefore in this study we have analyzed how tutoring develops and takes place in kindergarten in two different contexts: first in Spain (in the area of Jaen) and then in Portugal (in the area of Coimbra). We offer the optimization of family-school relationships, helped by ICT tools, such as classroom blogs.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licenseen_EN
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_EN
dc.subjectEducación infantiles_ES
dc.subjectTutoríaes_ES
dc.subjectTecnologías de la información y la comunicación (TICs)es_ES
dc.subjectBlog de aulaes_ES
dc.subjectChildhood educationen_EN
dc.subjectTutoringen_EN
dc.subjectICTen_EN
dc.subjectClassroom blogsen_EN
dc.titleLas TIC como apoyo a la tutoría en la educación infantil. Una propuesta para la colaboraciónes_ES
dc.title.alternativeICT supporting tutorial for children’s education. A collaboration proposalen_EN
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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