Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Tesis >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/41759

Title: Diagnóstico contextualizado para la transformación de centros de educación infantil en comunidades de aprendizaje en Tepic (Nayarit, Mexico)
Authors: Díaz Díaz, Ana Luz
Direction: Rodríguez Fernández, Sonia
Salmerón-Vílchez, Purificación
Collaborator: Universidad de Granada. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
Issue Date: 2016
Submitted Date: 15-Dec-2015
Abstract: Esta Tesis Doctoral forma parte de los estudios que tienen como gran propósito, lograr la meta de favorecer la transformación de los centros infantiles a un modelo de escuela que, desde los planteamientos de las comunidades de aprendizaje, facilite el intercambio de ideas y la participación de toda la comunidad educativa, a partir de los aportes del estudio. La presente investigación toma la segunda vía: el compromiso y la colaboración de los actores. Intenta identificar las condiciones que prevalecen en la cultura de colaboración familiar en centros infantiles mexicanos, de acuerdo al modelo educativo comunidades de aprendizaje, dada su relevancia en la transformación social y cultural de centros educativos. Este estudio se ubica en la perspectiva sociocultural que vincula la esencia de la educación con la formación de la comunidad centrada en el aprendizaje, teniendo como prioridad institucional la disposición a colaborar, necesaria para la participación activa de todos los agentes en el ejercicio del derecho a la equidad en una educación de calidad, así como la posibilidad de asumir conjuntamente la responsabilidad de la formación de todos a lo largo de la vida. El objetivo general de este trabajo es conocer la colaboración familiar que existe en los Centros Infantiles con Servicio de Apoyo a la Educación Preescolar (CISAEP), desde una perspectiva de Comunidades de Aprendizaje.
Sponsorship: Tesis Univ. Granada. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (México, CONACYT 2012), en el marco del “Programa de Apoyos para el Fomento, la Formación, el Desarrollo y la Vinculación de Recursos Humanos de Alto Nivel” a través del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Nayarit, (Nayarit, COCYTEN 2012) y los Servicios de Educación Pública del Estado de Nayarit (SEPEN, 2012).
Publisher: Universidad de Granada
Keywords: Eduación infantil
Aprendizaje y enseñanza
Desarrollo cognitivo
Familia
Desarrollo comunitario
Tepic (México)
UDC: 371.3
37.013
371.6
5801
URI: http://hdl.handle.net/10481/41759
ISBN: 9788491254294
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Díaz Díaz, A.L. Diagnóstico contextualizado para la transformación de centros de educación infantil en comunidades de aprendizaje en Tepic (Nayarit, Mexico). Granada: Universidad de Granada, 2016. [http://hdl.handle.net/10481/41759]
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:

File SizeFormat
25627351.pdf2.78 MBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada