Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCastro Martínez, Enrique es_ES
dc.contributor.advisorCañadas Santiago, María Consuelo es_ES
dc.contributor.authorCodina Sánchez, Antonioes_ES
dc.contributor.otherUniversidad de Granada. Departamento de Didáctica de la Matemáticaes_ES
dc.date.accessioned2016-06-16T06:59:09Z
dc.date.available2016-06-16T06:59:09Z
dc.date.issued2016
dc.date.submitted2015-12-14
dc.identifier.citationCodina Sánchez, A. Interacción e interactividad con nuevas tecnologías en la resolución de problemas matemáticos. Granada: Universidad de Granada, 2016. [http://hdl.handle.net/10481/41755]es_ES
dc.identifier.isbn9788491254256
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/41755
dc.description.abstractEl trabajo de investigación recogido en esta memoria tiene su centro de interés en la descripción del proceso de resolución de un problema de optimización, presentado en formato web, y el estudio de la influencia de la interactividad en dicho proceso, cuando resuelven parejas de estudiantes universitarios para maestro en distintas especialidades. El estudio, enmarcado en las líneas de los trabajos en resolución de problemas matemáticos y tecnologías digitales en educación matemática desarrollados por el grupo “FQM193.Didáctica de la Matemática. Pensamiento Numérico”, presenta un diseño mixto (Creswell, 2003) que combina la investigación de diseño por un lado, y la metodología observacional y las técnicas del análisis secuencial por el otro. El marco de la investigación de diseño es utilizado fundamentalmente para la elaboración de una actividad en formato web de un problema de optimización, siendo implementado en tres ciclos iterativos. Por su parte, el marco de la metodología observacional y las técnicas del análisis secuencial es utilizado fundamentalmente para el estudio del proceso de resolución, el trabajo colaborativo puesto en juego por las parejas durante la resolución, y el análisis de la influencia de la interactividad en dicho proceso de resolución. A continuación, describo brevemente el proceso de investigación efectuado. Inicialmente, diversos trabajos personales relacionados con el uso de tecnologías digitales, la resolución de problemas y la interactividad (Codina, 2000a, 2000b, 2001; Codina y Lupiáñez, 2000a, 2000b, 2002; Lupiáñez y Codina, 2002; Cardona y Codina, 2002; Codina y Becerril, 2003; Codina, Becerril, y Lupiáñez, 2003) motivaron la revisión de los antecedentes teóricos y personales que contribuyen a delimitar el problema de investigación, definir los objetivos de investigación específicos y determinar las ideas clave del marco teórico. En una primera etapa, este trabajo centra sus esfuerzos en el diseño y experimentación de distintos prototipos de actividad en formato web. A lo largo de tres ciclos de diseño-rediseño, se testan dos prototipos de actividad en formato web que dan lugar a la versión final de la actividad en formato web. A la vez y durante el diseñorediseño de los prototipos, son llevadas a cabo observaciones y análisis del proceso de resolución, el trabajo colaborativo puesto en juego y, la influencia de la interactividad, cuestionando enfoques y realizando diversas presentaciones a la comunidad científica (Codina y Castro, 2004. 2005 y 2007; Lupiáñez y Codina, 2004). Todo ello permite que la investigación avance hacia una segunda etapa. Dicha etapa centra sus esfuerzos en la descripción y análisis del proceso de resolución llevado a cabo, y la influencia de la interactividad utilizando el diseño final de actividad en formato web del tercer ciclo. Para ello, primero son concretados los elementos claves necesarios para aplicar la metodología observacional y las técnicas del análisis secuencial. Una vez concretados, es establecido un diseño observacional y verificado que es plausible utilizar las técnicas del análisis secuencial. Durante esta segunda etapa presento diversos avances a la comunidad científica para su discusión y análisis (Codina, Cañadas y Castro, 2010, Codina, Castro y Cañadas, 2011). En la tercera etapa son implementadas las técnicas del análisis secuencial para la descripción y análisis del proceso de resolución, el trabajo colaborativo y la influencia de la interactividad. Durante esta tercera etapa, presento diversos avances a la comunidad científica para su discusión y análisis (Codina, Cañadas, y Castro, 2012, 2015). La cuarta etapa es la elaboración de esta memoria de investigación que recoge el proceso seguido y expone las conclusiones obtenidas. Por último, no quiero dejar pasar la oportunidad de agradecer la colaboración desinteresada de los 9 investigadores y los 55 estudiantes para maestro de distintas especialidades de la Universidad de Almería que participan en distintos momentos en el proceso de investigación.es_ES
dc.description.sponsorshipTesis Univ. Granada. Departamento de Didáctica de la Matemáticaes_ES
dc.description.sponsorshipEste trabajo se ha realizado en el Grupo de Investigación FQM-193 del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Junta de Andalucía “Didáctica de la Matemática: Pensamiento Numérico” de la Universidad de Granada y en el Grupo de Investigación HUM-886 del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Junta de Andalucía “Innovación e Investigación en Educación Científica y Matemática”.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectTecnologías de la información y la comunicación (TICs)es_ES
dc.subjectMatemáticas es_ES
dc.subjectEstudiantes es_ES
dc.subjectPedagogía es_ES
dc.subjectEducación superiores_ES
dc.subjectProfesores es_ES
dc.titleInteracción e interactividad con nuevas tecnologías en la resolución de problemas matemáticoses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.subject.udc51es_ES
dc.subject.udc519.6es_ES
dc.subject.udc1200es_ES
europeana.typeTEXT
europeana.dataProviderUniversidad de Granada. España.
europeana.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Tesis
    Tesis leídas en la Universidad de Granada

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License