Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
3.-Docencia >
Proyectos Fin de Grado >
PFG - Facultad de Ciencias de la Educación >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/41742

Title: Educación como arma para la igualdad: mujeres republicanas en la IIª República y Guerra Civil
Authors: Rodríguez García, Adrián
Issue Date: Jun-2015
Abstract: El proyecto se concreta en la aportación de las mujeres a la sociedad española en el periodo comprendido entre 1931 y 1939, año de finalización de la guerra. En él pretendo abordar la educación como una manera más amplia que incluya los ámbitos políticos y sociales, realizando un acercamiento a los logros de derechos para la sociedad, que provoca un grado mayor de igualdad entre mujeres y hombres durante el régimen de la IIª República y en parte en el bando republicano de la Guerra Civil. La escuela republicana trabajó desde sus inicios un modelo basado en la educación para el trabajo, laica, solidaria y cooperativa donde se formaban a personas para que tuvieran un pensamiento personal y crítico, del mismo modo que consiguió reducir las diferencias entre las escuelas rurales y las urbanas; en esto tuvieron mucho que ver las misiones pedagógicas y los programas de alfabetización. Las mujeres y educadoras, rompieron con los estereotipos impuestos mediante militancia, innovaciones pedagógicas y la creación de nuevos modelos de ser mujeres.
Sponsorship: Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación. Grado en Pedagogía
Keywords: IIª República
Guerra civil
Mujeres
Coeducación
Política educativa
Second Spanish republic
Spanish civil war
Women
Coeducación
Education policy
Educational policy
URI: http://hdl.handle.net/10481/41742
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Appears in Collections:PFG - Facultad de Ciencias de la Educación

Files in This Item:

File Description SizeFormat
Rodríguez_García,_Adrián.pdf1.53 MBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada