Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMartínez Villa, Antonio es_ES
dc.contributor.authorRomera Díaz, José Antonioes_ES
dc.contributor.otherUniversidad de Granada. Departamento de Esculturaes_ES
dc.date.accessioned2016-06-14T08:00:35Z
dc.date.available2016-06-14T08:00:35Z
dc.date.issued2016
dc.date.submitted2015-12-11
dc.identifier.citationRomera Díaz, J.A. Del espacio para escultura a la escultura como espacio: El jardín. Granada: Universidad de Granada, 2016. [http://hdl.handle.net/10481/41720]es_ES
dc.identifier.isbn9788491254126
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/41720
dc.description.abstractDerribar estatuas es el primer paso en cualquier proceso revolucionario, por eso debemos ser muy cautelosos a la hora de erigirlas. El arte de la jardinería tuvo dos claras prioridades en los albores de la Edad Contemporánea, generar espacios dotados de una profunda carga de ejemplaridad moral y construir refugios melancólicos a la medida de un alma encendida, símbolo inequívoco de la virtud burguesa. La escultura en su dimensión estatuaria colaboró en ambos empeños, de tal modo que escultura y jardín correrían una suerte pareja. El cuestionamiento de los valores heredados del siglo XIX durante la modernidad supuso una renuncia explícita al jardín, en tanto que escenario privilegiado del orden a desmontar, a la vez que evidenció la necesidad de reformular los códigos escultóricos en un marco que excedía obligatoriamente los aspectos formales. Pasó la modernidad y con ella su furor iconoclasta. Al hacer balance de esos dos primeros tercios del pasado siglo descubrimos que el hombre nuevo, prometido tanto por las vanguardias como por los movimientos totalitarios, no ha llegado, que el mundo no es ni mejor ni más bello de lo que era, y que, además, por haber renunciado al jardín no disponemos de un espacio simbólico, por precario que resulte, en el que mantenernos a cubierto. La tesis que aquí defiendo es que en nuestros días la escultura y el jardín coinciden en el objetivo común de generar lugar. El interés que la cultura artística proyecta desde la posmodernidad sobre ellos tiene que ver con el arrasamiento de las diferencias paisajísticas a nivel planetario, así como con la idea de recuperar el tiempo perdido para todos aquellos asuntos que no tuvieron cabida en la modernidad, y, de manera especial, una cierta idea de subjetividad. Los objetivos de estudio abarcan las causas del rechazo a la idea de jardín, la recuperación del mismo a la luz de las investigaciones escultóricas, la evolución de la escultura hacia la escala paisajística y la combinación de ambos conceptos en un territorio híbrido caracterizado por el flujo permanente de cesiones recíprocas. Presento una cartografía sumaria de las experiencias artísticas en las que ambos dominios confluyen organizados según las categorías de la jardinería clásica, para concluir que la escultura convertida en lugar tendrá un peso determinante en el arte futuro, puesto que invita a vivir el espacio con toda su densidad de signos y resulta, por ello, un arma eficacísima contra la homogeneización del mundo impuesta por las multinacionales. La metodología propuesta se basa en la idea del paseo como forma de conocimiento bien asentada en la tradición occidental. Platón, Aristóteles, Rousseau, Nietzsche o Benjamin son algunos de los muchos filósofos que basaron una parte importante de su pensamiento en la interacción entre la profundidad y la levedad aparente del mundo que acontece durante el paseo. Decían Gilles Deleuze y Félix Guattari que escribir no tiene nada que ver con significar, sino con deslindar, cartografiar, incluso futuros parajes. Siguiendo a estos maestros del pensamiento contemporáneo y teniendo en cuenta la complejidad y riqueza del objeto de estudio, se opta por un modelo que oscila entre el trabajo del cartógrafo primitivo3, que pretende facilitar el acceso a un territorio cuyos límites sólo puede alcanzar de manera intuitiva, y el filósofo peripatético, consciente de que sólo paseando podemos vislumbrar el conocimiento buscado. Por otro lado, la tesis versa sobre el estudio de los espacios transfigurados por el hálito del jardín y, por tanto, la idea del mapa le es consustancial. Se propone, en definitiva, un vagabundeo por las artes centradas en el análisis y construcción del lugar, en las que confluyen naturaleza y artificio, teniendo como escenario una idea cultural del paisaje.es_ES
dc.description.sponsorshipTesis Univ. Granada. Departamento de Esculturaes_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectEscultura es_ES
dc.subjectJardineses_ES
dc.subjectArte es_ES
dc.subjectArquitectura del paisaje es_ES
dc.subjectCartografía es_ES
dc.subjectCultura es_ES
dc.titleDel espacio para escultura a la escultura como espacio: El jardínes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.subject.udc712es_ES
dc.subject.udc730es_ES
dc.subject.udc620309es_ES
europeana.typeTEXT
europeana.dataProviderUniversidad de Granada. España.
europeana.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Tesis
    Tesis leídas en la Universidad de Granada

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License