Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Tesis >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/41716

Title: Desarrollo de competencias en el uso de las TIC en profesores de ciencias de secundaria
Authors: Domínguez Castillo, José Gabriel
Direction: Canto Herrera, Pedro J.
Ortega Carrillo, José Antonio
Collaborator: Universidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolar
Issue Date: 2016
Submitted Date: 10-Dec-2015
Abstract: Este proyecto surge como respuesta a la ausencia de información acerca del estado actual de las competencias tecnológicas de los profesores de educación básica, elemento considerado de gran importancia para el Plan Nacional de Desarrollo (2013-2018) y la Estrategia Digital Nacional (2013) del Gobierno de la República de México. La propuesta incluye la incorporación de un programa formativo para profesores de matemáticas y ciencias, basado en el uso de la tecnología, ya que de acuerdo con la literatura especializada (UNESCO; 1998; Perrenoud, 2004, Cano, 2005; Zabalza, 2007; Imbernón, 2006) hoy en día los docentes en ejercicio, necesitan ser competentes para ofrecer a sus estudiantes oportunidades de aprendizaje apoyadas en las TIC; para utilizarlas y para saber cómo estas pueden contribuir a su aprendizaje. Aunado a que los informes y proyectos realizados: Horizon (2012); OCDE (2010); Banco Mundial (2010); E-learning Nordic, (2006); The big pICTure (2003) han demostrado que tiene el potencial para mejorar el aprendizaje de los estudiantes dentro y fuera del aula, incrementar su motivación y mejorar sus habilidades de orden superior. La investigación es de tipo aplicada de corte mixto. El diseño se llevó a cabo bajo el enfoque de la metodología de la investigación acción y participaron 30 profesores de ciencias y matemáticas pertenecientes a 19 escuelas secundarias de Mérida. La técnica de recolección de datos se realizó por medio de una encuesta orientada a conocer las competencias para el uso de la tecnología de los profesores de este nivel y se complementó con entrevistas personales, grupos focales, análisis de foros y anecdotarios de los participantes. Entre los hallazgos más importantes se encuentra, el conocimiento del nivel actual de competencia de los profesores de ciencias para el uso de la tecnología, las diferencias observadas con respecto a sexo, edad, grado de estudios, tipo de escuela y antigüedad; así como el proceso de adquisición de competencias y las razones que impiden el desarrollo de éstas. Finalmente se analizan y discuten los resultados y se recomiendan y proponen líneas de investigación futuras.
Sponsorship: Tesis Univ. Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolar
Publisher: Universidad de Granada
Keywords: Competencias
Tecnologías de la información y la comunicación (TICs)
Educación secundaria
Profesores
México
Política educativa
UDC: 37
371.21
5802
URI: http://hdl.handle.net/10481/41716
ISBN: 9788491254072
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Domínguez Castillo, J.G. Desarrollo de competencias en el uso de las TIC en profesores de ciencias de secundaria. Granada: Universidad de Granada, 2016. [http://hdl.handle.net/10481/41716]
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:

File SizeFormat
25613376.pdf7.25 MBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada