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dc.contributor.advisorChacón-Gordillo, Pedroes_ES
dc.contributor.authorJiménez Lama, María Rosarioes_ES
dc.contributor.otherUniversidad de Granada. Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporales_ES
dc.date.accessioned2016-06-09T11:38:34Z
dc.date.available2016-06-09T11:38:34Z
dc.date.issued2016
dc.date.submitted2015-12-10
dc.identifier.citationJiménez Lama, M.R. Transformar y re-construir a través de los procesos creadores. Granada: Universidad de Granada, 2016. [http://hdl.handle.net/10481/41676]es_ES
dc.identifier.isbn9788491254058
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/41676
dc.description.abstractEn esta investigación, nuestro foco de interés está puesto en cómo afectan a la población migrante que reside en Argentina, grupo con el cual trabajamos en el taller de Arte Terapia. Los inmigrantes viven en muchos casos segregados e incluso marginados. Estos hombres y mujeres que se encuentran ya “heridos” por la colonialidad del poder, del ser, del saber, ven agravarse su “herida” por su condición de migrante, y todo lo que conlleva la misma: desarraigo, discriminación, el reforzamiento de los estereotipos, ser víctimas de relaciones jerárquicas, racistas o etnicistas de poder, el “choque” socio-cultural, la incertidumbre, la pérdida de redes sociales y la necesidad de crear otras redes y vínculos para insertarse en el país de destino, y el “duelo” que se produce por la “ruptura” con la cultura de origen, con el marco cultural interiorizado desde el que se interpretaba la realidad externa y que daba sentido a sus vidas, al tener que adaptarse, para insertarse socialmente, a las costumbres y prácticas culturales del país de destino. A partir del trabajo realizado en esta investigación, basado en un entramado de múltiples conexiones y reflexiones desde distintas disciplinas, el Arte, el Arte Terapia y la Filosofía, proponemos abordar la problemática de la población inmigrante y las posibilidades que les presta el Arte Terapia a este grupo poblacional. Tenemos en consideración el hecho de que las experiencias migratorias son diferentes de unas personas a otras, pero, sin embargo, creemos que se pueden encontrar similitudes, ya que todos han de enfrentarse a retos comunes y para muchos/as el proceso migratorio se convierte en un aspecto determinante en sus biografías. Por lo tanto, los objetivos de este trabajo se centran en poder ahondar en los mecanismos que permiten y perpetúan la reproducción de modos de hacer y de ver, fruto de los intereses de las relaciones de poder, y dar cuenta del poder que conforma la subjetividad y la intersubjetividad, como del poder que surge del mismo sujeto, para de este modo evidenciar también la posibilidad de la resistencia a dicho poder. En otras palabras, consideramos que las personas tienen agencia, capacidad de acción y reflexión, dentro del marco de las relaciones sociales dentro del cual se encuentra. Capacidades que pueden vislumbrarse a partir del trabajo que se realizó en el grupo de Arte terapia. Esta investigación propone analizar, ante la desvalorización de lo propio que “sufren” los inmigrantes en Argentina, qué puede hacer el Arte Terapia en cuanto a la conciliación del ser y del estar. Es decir, ver cómo puede el Arte Terapia “ayudar” en ese “volver a empezar”, al encontrarse “huérfanos” culturalmente, carentes de los códigos que aprendieron en el país de origen, cuando deben volver a resignificar ciertas cuestiones para poder insertarse en la sociedad de destino. A su vez, intentamos abordar qué puede hacer el Arte Terapia ante el desarraigo y la soledad del inmigrante. Así como también las posibilidades que ofrece el hecho de trabajar en grupo, es decir, cómo favorece a la creación de una intersubjetividad grupal. Y si puede considerarse al Arte Terapia como un agente de cambio social y personal. Junto a lo señalado, apostamos por el estudio y análisis de una vinculación entre el orden social y las experiencias, que no por ser vivenciadas de forma individual, dejan de tener un carácter eminentemente colectivo. Por ello, lo que proponemos es un ejercicio de análisis de la traducción de lo macrosocial, las relaciones de poder y dominación, en lo microsocial, la construcción de la subjetividad y sus diversas conexiones, es decir, la intersubjetividad. Este análisis se relaciona, al mismo tiempo, con la posibilidad que tienen los sujetos de reflexionar sobre su experiencia, y poder plasmarla mediante el arte.es_ES
dc.description.sponsorshipTesis Univ. Granada. Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporales_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectEmigración e inmigración es_ES
dc.subjectArte es_ES
dc.subjectUso terapéutico es_ES
dc.subjectSocialización es_ES
dc.subjectPsicología es_ES
dc.subjectEducación es_ES
dc.titleTransformar y re-construir a través de los procesos creadoreses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.subject.udc37es_ES
dc.subject.udc37.02es_ES
dc.subject.udc5800es_ES
europeana.typeTEXT
europeana.dataProviderUniversidad de Granada. España.
europeana.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess


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