Modelo de formación del profesorado de la Universidad Autónoma de Yucatán basado en el enfoque e-learning afectivo
Metadatos
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Universidad de Granada
Departamento
Universidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización EscolarMateria
México Educación superior Tecnologías de la información y la comunicación (TICs) Enseñanza a distancia Profesores Emociones
Materia UDC
371.68 371.13 580302
Fecha
2016Fecha lectura
2015-12-10Referencia bibliográfica
Quiñonez Pech, S.H. Modelo de formación del profesorado de la Universidad Autónoma de Yucatán basado en el enfoque e-learning afectivo. Granada: Universidad de Granada, 2016. [http://hdl.handle.net/10481/41674]
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Tesis Univ. Granada. Departamento de Didáctica y Organización EscolarResumen
Con el objetivo de tener una visión general respecto al contexto donde se realizó el
estudio, se presenta información de la historia de la Universidad Autónoma de Yucatán
(UADY); así también se informa del modelo actual que la rige, el Modelo Educativo de
Formación Integral (MEFI). Siguiendo en esta misma línea se menciona en qué consiste el
Plan de Desarrollo Virtual de la UADY. De esta forma podemos conocer la población de
profesores con la cual se trabajó el proyecto para comprender aun más los resultados
obtenidos en la investigación.
Con respecto a la literatura se trata también el tema queda esencia a la implementación
de esta investigación, el Modelo E-learning Afectivo, se presentan sus características, así
como los elementos que la integran y su impacto en la educación a distancia.
El propósito del estudio es conocer el nivel de competencias socio afectivas de los
profesores de la UADY para el trabajo en entornos virtuales; así como también determinar su
nivel de competencia en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación
(TIC); todo con la idea de diseñar, implementar y evaluar una intervención adecuada a las
necesidades de los profesores de la UADY y basada en el Modelo E-learning Afectivo.
El estudio se realizó principalmente en dos fases sustentado por el enfoque
metodológico mixto, la primera fase consisitió en un estudio cuantitativo tipo encuesta; se
realizó con base a un cuestionario cuyo objetivo fue la de diagnosticar los aspectos socio
afectivos que emplean los profesores de la UADY al momento de interactuar en los entornos
virtuales; así como determinar su nivel de competencias en el uso de las TIC al momento de
trabajar colaborativamente. También en esta fase se realizó un análisis cuantitativo de las
diversas interacciones que se presentaron entre los estudiantes y tutores en el sistema de
gestión del aprendizaje Moodle durante la intervención realizada (curso en línea). El análisis de las diversas interacciones mediadas por las TIC se realizaron con base al
método propuesto por Henri (1992, citado por Méndoza, 2005), el cual basa su estructura en
las dimensiones, participativa, social- afectiva, interactiva, cognitiva y metacognitiva.
La segunda fase consistió en una entrevista semi-estructurada, dicha entrevista se basó en
una guía de asuntos o preguntas, donde el entrevistador tuvo la libertad de introducir
preguntas adicionales para precisar conceptos u obtener mayor información sobre los temas
tratados (Hernández, Fernández y Baptista, 2003). Las preguntas que integraron en su
totalidad a la entrevista fueron de tipo generales; ya que se partió de planteamientos generales
para luego ir llegando al tema que nos interesaba de la investigación “la formación de los
profesores desde un enfoque socio-afectiva”. Otro método cualitativo utilizado en está
segunda fase consistió en el análisis de documentos. Los profesores que participaron en el
curso en línea pudieron expresar por escrito a través de los diarios de aprendizaje, las
fortalezas, así como las debilidades de la formación desde un enfoque socio-afectiva; de igual
forma mencionaron lo que aprendieron de manera significativa en cada una de las unidades
del curso.
Entre los resultados importantes que se encontraron estuvieron: la mayoría de los
profesores de la UADY que participaron en el “diagnóstico de competencias socio-afectivas”,
demostraron estar por debajo del 70%, en la demostración de los aspectos socio afectivas
durante su trabajo en los entornos virtuales e igual en el uso de las TIC.
Como resultado del análisis de la información recolectada de las entrevistas se
identificaron como temas importantes la participación en el curso, aplicación de lo aprendido
en el curso, manifestación afectiva por parte de los profesores de UADY y sugerencia de uso
de las aplicaciones vistas en el curso.