Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
3.-Docencia >
Proyectos Fin de Grado >
PFG - Facultad de Ciencias de la Educación >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/41663

Title: Influencia de las técnicas de estudio en el rendimiento académico en alumnos de primero de educación secundaria obligatoria
Authors: García Jiménez, Marta
Issue Date: Jun-2015
Abstract: El objetivo de esta investigación es mejorar el rendimiento académico de los alumnos de 1º de Educación Secundaria Obligatoria, mediante la puesta en práctica de un curso de técnicas de estudio, el cual se ha llevado a cabo en un colegio de Granada capital. El procedimiento seguido ha sido la aplicación de un pretest y un postest sin grupo control. Los test que se han aplicado, en ambos momentos, han sido el Inventario de hábitos de estudio (I.H.E) de Fernández (1995), el cual mide los hábitos de estudio de los alumnos; y el Cuestionario Motivación para el aprendizaje y la ejecución (M.A.P.E.II) de Montero y Alonso (1992), el cual mide la motivación de logro o de ejecución en el contexto escolar. Posteriormente se ha realizado un curso de técnicas de estudio en el que se ha trabajado a lo largo de tres sesiones, que correspondían a tres bloques diferenciados en estrategias metacognitivas, estrategias cognitivas y estrategias de apoyo. Tras realizar los análisis oportunos se ha obtenido que no ha habido una mejora significativa tras la aplicación del curso, debido a factores como el tiempo para realizar ejercicio prácticos, a la falta de interés por parte de los alumnos, o falta de implicación del profesorado en cuanto a fomentar el uso de las técnicas de estudio en el aula. Se ha concluido que es conveniente que se amplíe esta investigación y que se contemplen los factores que han impedido la mejora significativa en el rendimiento del alumnado.
Sponsorship: Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación. Grado en Pedagogía
Description: Investigación educativa
Keywords: Técnicas de estudio
Estrategias de aprendizaje
Motivación
Ansiedad
Rendimiento académico
Study techniques
Personal motivation
Anxiety
Academic performance
URI: http://hdl.handle.net/10481/41663
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Appears in Collections:PFG - Facultad de Ciencias de la Educación

Files in This Item:

File Description SizeFormat
Garcia_Jimenez_Marta.pdf494.42 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada