Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
3.-Docencia >
Proyectos Fin de Grado >
PFG - Facultad de Ciencias de la Educación >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/41653

Title: Actitud del alumnado hacia la investigación en educación: trabajando con videos en el grado de Pedagogía
Authors: Díaz Martín, Cristina
Issue Date: Jun-2015
Abstract: El trabajo presenta un estudio sobre la actitud del alumnado hacia la investigación en educación en el Grado de Pedagogía. La actitud del alumnado frente a la investigación en educación es fundamental en el desarrollo académico y la práctica profesional. Para estudiar la actitud del alumnado se opta por la adaptación de un cuestionario que integra una escala de actitudes hacia la investigación (Papanastasiou, 2005). La adaptación es validada en el presente estudio por expertos en investigación educativa (escala Attitude Towards Research-Education, ATR-ED). Se realiza un diseño cuasiexperimental pretest-postest con una muestra de 26 estudiantes del Grado de Pedagogía de la Universidad de Granada. El ATR-ED se aplica al inicio y al final del semestre en una asignatura de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) del grado. El programa de la asignatura incluye el trabajo con artículos y vídeos de investigación científica con el fin de fomentar el conocimiento del alumnado hacia la investigación en educación y mejorar su actitud. El análisis y la comparativa de los datos obtenidos tras las aplicaciones del ATR-ED presentan una mejora de la actitud del alumnado. Igualmente se deduce que los recursos audiovisuales proporcionados en la asignatura, junto a la metodología empleada, han provocado un efecto positivo en la actitud.
This work presents a study of student attitudes towards educational research in Education degree (Pedagogy). Student attitudes towards educational research has great importance for the academic development and professional practice. To study the student attitudes, a scale ATR-ED is adapted and assessed by expert educational researchers. This scale is based on an earlier questionnaire (Papanastasiou, 2005). A quasi-experimental pretest-postest design involving 26 students from the Pedagogy degree of the University of Granada is developed. The ATR-ED is applied to the beginning and the end of a university course on Information and Communication Technology. The course syllabus is constituted by activities about research articles and videos in order to improve knowledge and student attitudes towards educational research. The analysis and comparison of both ATR-ED data yield an improvement of the student attitudes. Likewise, audiovisual resources involved in the course have caused a positive effect in the student attitudes, along with the methodology used, have had a positive effect on the student attitudes.
Sponsorship: Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación. Grado en Pedagogía
Keywords: Actitud del estudiante
Actitudes hacia la investigación
Educación a través de los medios de comunicación
Estudiante universitario
Internet
Investigación
Tecnología educativa
Vídeo educativo
Attitude toward research
Educational media
Educational research
Educational technology
Media research
Student attitudes
Undergraduate students
Video technology
URI: http://hdl.handle.net/10481/41653
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Appears in Collections:PFG - Facultad de Ciencias de la Educación

Files in This Item:

File Description SizeFormat
Diaz_Martin_Cristina.pdf1.06 MBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada