Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
2.-Revistas >
PNA (Revista de Investigación en Didáctica de la Matemática) >
Volumen_10 >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10481/41629

Título : Interpretación de diagramas de comparación multiplicativa por estudiantes de secundaria
Otros títulos: Interpretation of multiplicative comparison diagrams by secondary school students
Autoría : González, Fany
Castro-Rodríguez, Elena
Castro Martínez, Enrique
Fecha de publicación: jun-2016
Resumen: Este trabajo se centra en procesos de traducción de problemas gráficos de comparación multiplicativa a representación verbal y simbólica. Pedimos a 89 estudiantes del primer curso de educación secundaria que inventaran un problema que se ajustara a un diagrama y que escribieran una ecuación que integrara las relaciones del diagrama. Los dos procesos de traducción se han mostrado difíciles para los estudiantes, provocando diversidad de respuestas. El análisis conjunto de las respuestas reveló que la competencia de los estudiantes en el proceso de invención no es independiente de la traducción algebraica.
This work focuses on translation processes of graphic multiplicative comparison problems to verbal and symbolic representation. We asked 89 students of the first year of secondary school to invent a problem that fits a diagram and to write an equation that integrates the relations of the diagram. The two translation processes have proved difficult for students, resulting diversity of responses. The analysis of the responses revealed that the competence of the students in the process of posing is not independent of the algebraic translation.
Patrocinador: Este trabajo ha sido realizado dentro del proyecto de investigación del Plan Nacional I+D con referencia EDU2013-41632-P, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad de España.
Editorial : Grupo de Investigación Didáctica de la Matemática: Pensamiento Numérico (FQM-193)
Serie: PNA;10(4)
Palabras clave: Comparación multiplicativa
Diagramas
Representación simbólica
Representación verbal
Resolución de problemas
Diagrams
Multiplicative comparison
Problem solving
Symbolic representation
Verbal representation
URI: http://hdl.handle.net/10481/41629
ISSN : 1887-3987
Derechos : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Referencia bibliografica : González, F.; Castro-Rodríguez, E.; Castro, E. Interpretación de diagramas de comparación multiplicativa por estudiantes de secundaria. PNA, 10(4): 280-306 (2016). [http://hdl.handle.net/10481/41629]
Aparece en las colecciones: Volumen_10

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
GonzalezPNA10(4)vfinal.pdf872,71 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Recomiende este ítem

Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons
Creative Commons

Los ítems de DIGIBUG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant Software DSpace Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios

© Universidad de Granada