Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Tesis >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/41554

Title: Optimización del proceso de selección para incrementar la eficiencia terminal en los programas de posgrado
Authors: Martín Pavón, Mario José
Direction: Flores Galaz, Mirta Margarita
Collaborator: Universidad de Granada. Departamento de Pedagogía
Issue Date: 2016
Submitted Date: 8-Dec-2015
Abstract: El presente estudio tuvo como propósito identificar los factores personales, sociales e institucionales que condicionan el rendimiento académico de los estudiantes de posgrado de dos programas de una universidad pública del sureste de México. Esto con el fin de proponer un modelo de proceso de selección que atienda sus necesidades, características y contexto en el que se desarrollan, así como su orientación. Para tal efecto se analizaron factores como: los antecedentes escolares, los conocimientos en estadística, dominio del idioma Inglés, capacidad de análisis, la habilidad para buscar información, así como la experiencia en el área educativa, la capacidad para trabajar en equipo, las expectativas hacia el programa, la autoestima, hábitos de estudio y motivación. Entre los factores de tipo social e institucional se estudiaron la situación laboral, el entorno familiar, el nivel socioeconómico, el capital cultural de la familia, los aspectos administrativos, el desempeño del asesor de tesis y la implementación del programa de tutoría. El estudio del impacto de dichos factores sobre el rendimiento académico se realizó utilizando técnicas cuantitativas y cualitativas de recolección y análisis. En relación con el análisis cuantitativo la técnica de ecuaciones estructurales dejó ver que los hábitos de estudio y la experiencia en investigación para el caso de la MIE y los indicadores de las dimensiones proyectos y aceptación-control del bienestar psicológico para la MINE son los factores que resultan más consistentes en la predicción del rendimiento académico. En cuanto al análisis cualitativo, mostró la importancia que sobre el rendimiento académico tiene la capacidad de análisis crítico, la experiencia en investigación, contar con efectivos hábitos de estudio, habilidad en el uso de tecnologías, así como la vinculación de los estudios de licenciatura con el área de ciencias sociales y la experiencia profesional vinculada al área educativa para el caso de la MIE. En relación con la MINE el análisis concluyó que los estudiantes de alto rendimiento académico de este programa se caracterizan por su capacidad de análisis crítico, efectivos hábitos de estudio y tener una licenciatura vinculada al área educativa; así como la claridad en sus motivos, propósitos y metas a alcanzar a través de sus estudios de maestría. Finalmente el estudio mostró que una de las principales motivaciones de este tipo de estudiantes se relaciona con resolver o atender una problemática educativa identificada en su práctica profesional.
Sponsorship: Tesis Univ. Granada. Departamento de Pedagogía
Publisher: Universidad de Granada
Keywords: Pedagogía
Rendimiento académico
Educación superior
Calidad
Política educativa
México
UDC: 37.012
37.013
5800
URI: http://hdl.handle.net/10481/41554
ISBN: 9788491253983
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Martín Pavón, M.J. Optimización del proceso de selección para incrementar la eficiencia terminal en los programas de posgrado. Granada: Universidad de Granada, 2016. [http://hdl.handle.net/10481/41554]
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:

File SizeFormat
2569697x.pdf2.25 MBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada