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Title: Twitter Brand­-Directors: el efecto marca en las redes sociales de los directores de medios españoles
Other Titles: Twitter BrandDirectors: the brand effect of spanish media directors on social networks
Authors: Herrero-Solana, Víctor
Trillo-Domínguez, Magdalena
Issue Date: 10-Mar-2014
Abstract: Twitter es una de las herramientas más utilizadas hoy en día por los periodistas de todo el mundo. Una de las medidas de visibilidad más importantes de una cuenta de Twitter es la cantidad de se­guidores. En el presente trabajo se analiza el comportamiento de los medios de comunicación españoles y de sus directores, a la luz de este indicador. Material y métodos. Se utilizan los seguidores de las cuen­tas de Twitter tanto de los medios como de sus directores. Con los datos se realizan dos rankings y una representación bidimensional. Resultados y conclusiones. Encontramos un grupo de directores que son su propia marca (brand­-directors): Ignacio Escolar, Pedro J. Ramírez, Julio Alonso y Alfredo Relaño, entre otros. También encontramos medios con mucha visibilidad en Twitter pero con directores que no la tienen: El País, Muy Interesante, Marca, RTVE, entre otros.
Twitter is one of the tools used today by journalists from around the world. One measure of visibility of a Twitter account is the number of followers. In this paper we analyze the behavior on Twitter in the Spanish media and its directors. Material and methods. We use the followers of the directors and media Twitter accounts. With this data we make two rankings and a bidimensional chart. Results and conclusions. We found a group of directors who are their own brand (branddirectors): Ignacio Escolar,Peter J. Ramirez, Julio Alonso and Alfredo Relaño, among others. We also found medi with high visibility in Twitter but the directors do not: El País, Muy Interesante, Marca, RTVE, among others.
Publisher: Universidad Complutense de Madrid
Keywords: Periodismo
Twitter
Redes sociales
Liderazgo
Prensa
Director-marca
URI: http://hdl.handle.net/10481/41464
ISSN: 1134-1629
Citation: Herrero Solana, V.; Trillo Domínguez, M. “Twitter BrandDirectors: el efecto marca en las redes sociales de los directores de medios españoles”. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 20(1): 131-146 (2014). [http://hdl.handle.net/10481/41464]
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