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Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/41433

Title: Educar para la justicia social y económica desde la Carta de la Tierra: el caso de empresas de economía social en Argentina
Other Titles: Educating for social and economic justice under the earth charter: the case of social-economy enterprises in Argentina
Authors: Martínez-Rodríguez, Francisco Miguel
Issue Date: 2016
Abstract: El ideal de justicia social y económica es uno de los pilares que sustentan las democracias modernas. Partiendo de este ideal, sostenemos la hipótesis de que las empresas de economía social promueven en mayor medida valores de justicia social y económica que una empresa capitalista tradicional. Método: Apoyándonos en la perspectiva empírico-analítica, analizamos la percepción de los presidentes de una muestra compuesta por 148 empresas sociales en Argentina, acerca del grado de adecuación de sus cooperativas a los principios de “justicia social y económica” expresados en la “Carta de la Tierra”. Resultados: Los encuestados mantienen que su cooperativa “trata a todos los trabajadores por igual; que utilizan la colaboración, la comprensión mutua y la solidaridad como gestión interna en la resolución de conflictos; o que favorecen la mejora de la comunidad local”, entre otros aspectos. Discusión: Concluimos que hay formas más democráticas de satisfacer las necesidades humanas. Modelos de desarrollo que abogan por la redistribución de la riqueza, que introducen el valor de la solidaridad en el debate económico. Evidentemente, si la educación quiere profundizar en el fortalecimiento democrático de nuestras sociedades, debe asumir la interconexión real que existe entre ésta y el resto de dimensiones humanas.
The ideal of Social and Economic Justice is one of the pillars supporting modern democracies. From this ideal, we are holding the hypothesis that social-economy enterprises foster values of social and economic justice to a greater extent than any traditional capitalist company do. Method: Relying on the empirical-analytical perspective, we have worked with the presidents of a sample of 148 social enterprises in Argentina. Specifically, we have analysed their perception about the adequacy of their cooperatives to the principles of "social and economic justice" expressed in the Earth Charter. Results. Respondents maintain that their cooperatives "treat all workers alike, use collaboration, mutual understanding and solidarity as internal management in conflict resolution, or promote diverse improvements in local communities", among other aspects. Discussion: We finally conclude that there are more democratic ways to meet human needs, such as development models, which advocate for redistribution of wealth or introduce the value of solidarity in the economic debate. Obviously, if education wants to deepen the democratic strengthening of our societies, it must take the real interconnection existing between itself and the rest of human dimensions.
Sponsorship: Universidad de Granada. Departamento de Psicología Social. Proyecto de Innovación Docente ReiDoCrea
Publisher: Universidad de Granada
Description: Recepción: 24 de mayo de 2016
Revisión: 27 de mayo de 2016
Aceptado: 30 mayo de 2016
Correspondencia: miguelmr@ugr.es
Este trabajo es parte de una investigación más amplia financiada por el Vicerrectorado de Política Científica e Investigación de la Universidad de Granada (España), a través del Plan Propio de Investigación 2011 (Programa 10: Estancias Breves, nº de solicitud 76).
Series/Report no.: ReiDoCrea;5
Keywords: Justicia social
Carta de la Tierra
Social justice
Earth Charter
URI: http://hdl.handle.net/10481/41433
ISSN: 2254-5883
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Martínez-Rodríguez, F.M. Educar para la justicia social y económica desde la Carta de la Tierra: el caso de empresas de economía social en Argentina. Reidocrea, 5: 103-118 (2016).[http://hdl.handle.net/10481/41433]
Appears in Collections:ReiDocrea, 5 (2016)

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