Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBorrego Nadal, Víctor es_ES
dc.contributor.authorCamargo Teixeira Panella, Maurício dees_ES
dc.contributor.otherUniversidad de Granada. Departamento de Esculturaes_ES
dc.date.accessioned2016-05-23T12:15:12Z
dc.date.available2016-05-23T12:15:12Z
dc.date.issued2016
dc.date.submitted2015-12-01
dc.identifier.citationCamargo Teixeira Panella, M. Processos de transmutação do sujeito criador e poéticas cartográficas sobre o habitar: Transposições entre arte, ciência, tecnologia e os saberes tradicionais para a construção de uma transpedagogia intersubjetiva, intercultural e multidimensional. Granada: Universidad de Granada, 2016. [http://hdl.handle.net/10481/41361]es_ES
dc.identifier.isbn9788491253846
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/41361
dc.description.abstractLa tesis está dividida en tres partes que presentan proyectos educativos y artísticos realizados en Brasil, Espana y México en fechas diferentes. En las tres partes se exponen investigaciones, métodos de enseñanza y productos artísticos. Los tres proyectos están enfocados hacia la promoción de situaciones que permiten y fomentan la construcción de una ciencia más abierta, con menos distancia entre sujeto y objeto; con menos prejuicios entre el área rural y la ciudad; entre los países del norte y el sur; entre las culturas tradicionales y la élite cultural. En las tres partes de la obra es constante el diálogo transdisciplinar entre arte, antropología, psicología, sociología, filosofía, ecología, arquitectura y otras áreas de la ciencia. La percepción mediada por una mirada sensible, por una conciencia creadora, permite romper las barreras que mantienen encadenado el pensamiento humano; aquello que nos impide vivir una experiencia reveladora que nos de acceso a una visión multidimensional de la vida. Para construir esta via fue necesario acceder a las ideas sobre la importancia del diaologo entre saberes que promueve Morin (2005), a las discusiones sobre interculturalidad promovidas por Dussel (1993), Fornet (1994) y Dietz (2008), asi como sumergir en las interpretaciones mitológicas hechas por Eliade (1992). Bachelard (1978) ocupa una dimensión amplia en este trabajo, tatuando en el alma del trabajo una lectura de mundo basada en la imaginación dinámica y creadora. Al mismo tiempo que los proyectos fueron desarrollados el artista/creador/investigador también se ha construido como sujeto. Cada lugar visitado, cada libro leído, cada historia escuchada, cada mitología vivida, cada ritual experimentado y presentado, finalmente forman el cuerpo de las obras escultóricas, los guiones de los videos grabados, de las imágenes impresas, de los movimientos de los cuerpos, de las notas musicales y de las metodologías pedagógicas desarrolladas. Esta obra es de alguna manera la imagen de la construcción de la vida de su creador. Esta es la razón de que este trabajo adquiera la forma de una narración, de un diario de campo que expone al lector cómo fue experimentado todo este proceso por el autor.es_ES
dc.description.abstractEsta tese de doutorado está dividida em três partes que apresentam projetos educativos e artísticos realizados no Brasil, na Espanha e no México em períodos diferentes. Nas três partes estão expostas investigações, métodos pedagógicos e produtos artísticos que objetivaram promover situações que permitissem e fomentassem a construção de uma ciência mais aberta, com menos distância entre sujeito e objeto; com menos prejuízos entre a área rural e a cidade; entre os países do norte e do sul; entre as culturas tradicionais e a elite acadêmica. Nas três partes da obra é constante o diálogo transdisciplinar entre arte, antropologia, psicologia, sociologia, filosofia, ecologia, arquitetura e outras áreas da ciência. A percepção mediada por um olhar sensível, por uma consciência criadora, permite romper as barreiras que mantém encadeado o pensamento humano; e que consequentente nos lança a viver uma experiência reveladora. Para construir esta via foi necessário inspirar-se na idéias sobre a importância do diálogo entre os saberes que promove Morin (2005), às discussões sobre interculturalidade promovidas por Dussel (1993), Fornet (1994) e Dietz (2008), assim como sumergir nas interpretações mitológicas feitas por Eliade (1992). Bachelard (1978) ocupa uma dimensão ampla neste trabalho, tatuando nele uma forma de leitura de mundo maravilhada e repousada baseada em sua fenomenologia imaginação criadora. Ao mesmo tempo em que os projetos foram desenvolvidos, o artista/criador/investigador também foi se construindo como sujeito. Cada lugar visitado, cada livro lido, cada história escutada, cada mitologia vivida, cada ritual experimentado e apresentado, finalmente deram o corpo das obras escultóricas, dos roteiros dos vídeos gravados, das imagens impressas, dos movimentos dos corpos, das notas musicais e das metodologias pedagógicas desenvolvidas. Esta obra é de alguma maneira a imagen da construção da vida de seu criador. Esta é a razão pela qual este trabalho assumiu a forma de uma narração, de um diário de campo que expõe ao leitor como foi experimentado todo este processo pelo autor.
dc.description.sponsorshipTesis Univ. Granada. Departamento de Esculturaes_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectCartografía es_ES
dc.subjectArte contemporáneo es_ES
dc.subjectAntropología es_ES
dc.subjectInterculturalidades_ES
dc.subjectEducación es_ES
dc.subjectCreación artística es_ES
dc.titleProcessos de transmutação do sujeito criador e poéticas cartográficas sobre o habitar: Transposições entre arte, ciência, tecnologia e os saberes tradicionais para a construção de uma transpedagogia intersubjetiva, intercultural e multidimensionales_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.subject.udc730es_ES
dc.subject.udc620309es_ES
europeana.typeTEXT
europeana.dataProviderUniversidad de Granada. España.
europeana.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Tesis
    Tesis leídas en la Universidad de Granada

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License