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dc.contributor.advisorOlvera Lobo, María Dolores es_ES
dc.contributor.authorLópez-Pérez, Lourdeses_ES
dc.contributor.otherUniversidad de Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Ciencias Socialeses_ES
dc.date.accessioned2016-05-12T12:09:58Z
dc.date.available2016-05-12T12:09:58Z
dc.date.issued2016
dc.date.submitted2015-11-27
dc.identifier.citationLópez Pérez, L. Comunicación de la ciencia 2.0 en España: El papel de los centros públicos de investigación y de las ediciones digitales de los periódicos de mayor audencia. Granada: Universidad de Granada, 2016. [http://hdl.handle.net/10481/41247]es_ES
dc.identifier.isbn9788491253631
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/41247
dc.description.abstractLa comunicación pública de la ciencia es una disciplina muy reciente en España y la literatura científica producida en este ámbito se ha centrado, como se refleja en los siguientes apartados, en el análisis de la cobertura de información en la prensa escrita. Mientras que el papel del mediador ha sido ampliamente analizado, son escasos los trabajos que se concentran en la actividad de los científicos y centros de investigación públicos para acercar los resultados de la investigación a la sociedad. Y, aunque en diversos foros se ha llamado la atención sobre la necesidad de estudiar la potencialidad de este canal para favorecer el diálogo entre científicos y ciudadanos, la bibliografía sobre el impacto de Internet en la divulgación de la ciencia es todavía muy exigua, tanto a nivel internacional como nacional. El uso que los centros de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científica y las universidades públicas están haciendo de la Web 2.0 para comunicar sus resultados de investigación permitirá, en futuras investigaciones, evaluar la capacidad de estos canales para mejorar los reducidos niveles de cultura científica y el descenso progresivo de matriculaciones en carreras de ciencias. Asimismo, determinar la efectividad de la comunicación permitirá proyectar recomendaciones y líneas de trabajo de futuro que hagan posible obtener el máximo rendimiento del esfuerzo que estos centros están realizando con la creación de canales específicos para la divulgación científica. El dar visibilidad a los esfuerzos que algunos centros ya están haciendo para promocionar sus trabajos de investigación también sirve de acicate para que otros muchos hagan lo propio. Se produciría un efecto contagio que redundaría no solo en una ciudadanía más informada, sino también en una mejor comunicación entre científicos y sociedad facilitada por las múltiples posibilidades de la Web 2.0. Por otro lado, la identificación de los canales y perfiles específicos potencia la creación de bases de datos de fuentes primarias de información científica útiles para el público y para los periodistas especializados en esta área. Con la finalidad de buscar soluciones que mejoren el desfase entre producción y divulgación científica, resulta muy valioso entender el papel que están desempeñando en esto las ediciones digitales de los medios de comunicación. Es el valor que está adquiriendo Internet en la difusión de la investigación lo que hace que pongamos el punto de interés en las ediciones online. Conocer las fuentes de información más citadas, la procedencia geográfica de las investigaciones mencionadas o las áreas científicas más mediáticas permite, por un lado, reflexionar sobre la calidad y la veracidad de la información y, por otro, proyectar líneas de trabajo futuras que contribuyan a que los medios de comunicación continúen siendo uno de los principales canales para fomentar el aprendizaje informal de las ciencias. Reflejar las rutinas periodísticas en este campo también ayuda a valorar con perspectiva qué camino debe seguirse para ofrecer una información lo más plural y objetiva posible. El estudio se extiende a varios años, en éstos ha habido cambios como la creación de sendas secciones de Ciencia en las ediciones digitales de El País y 20 Minutos, lo que ha permitido analizar los efectos sobre la calidad de la información que provoca la creación de canales específicos para la difusión científica. Además, el obtener datos referentes a las fuentes primarias utilizadas por los medios y a los intermediarios favorece la observación del impacto mediático de la comunicación que realizan los centros públicos de investigación. Por último, confiamos en que esta tesis doctoral contribuya a fomentar la imprescindible reflexión sobre la necesidad de evaluar la comunicación pública de la ciencia en España y sobre el valor de esta actividad, no solo para conseguir alcanzar a los países europeos en cultura científica, sino también para lograr un mayor interés y apoyo de los ciudadanos al sistema de I+D+i.es_ES
dc.description.sponsorshipTesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Ciencias Socialeses_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectComunicación es_ES
dc.subjectInvestigación es_ES
dc.subjectInternet es_ES
dc.subjectEspaña es_ES
dc.subjectUniversidades es_ES
dc.subjectDivulgación científica es_ES
dc.titleComunicación de la ciencia 2.0 en España: El papel de los centros públicos de investigación y de las ediciones digitales de los periódicos de mayor audenciaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.subject.udc(043)
dc.subject.udc004.7
dc.subject.udc002
europeana.typeTEXT
europeana.dataProviderUniversidad de Granada. España.es_ES
europeana.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess


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