Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Tesis >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/41156

Title: Imagen de las cantoras en el mundo árabe medieval a través de las páginas del Kitab Al-Agani
Authors: Paraskeva, Tsampika
Direction: Moral Molina, Celia del
Collaborator: Universidad de Granada. Programa Oficial de Posgrado en: Culturas árabe y hebrea
Issue Date: 2016
Submitted Date: 14-Nov-2015
Abstract: La presente tesis doctoral representa un estudio global de todas las figuras de cantoras que aparecen en el Kitab al-agani, la magna antología de poemas, canciones y anécdotas realizada por el erudito Abu l-Faray al-Isfahani en el siglo IV/X. Las anécdotas (ajbar) contenidas en esta obra constituyen la fuente por excelencia para el estudio de la figura de las cantoras, tanto por razones cualitativas como por razones cuantitativas. Desde el punto de vista cronológico, las noticias que nos aporta el K. alagani sobre las cantoras abarcan el período comprendido entre el último siglo de la época preislámica y los principios del siglo X, en la era abasí, siendo las que atañen a esta última las que mayor volumen ocupan dentro de la totalidad de la obra. El término más utilizado en la bibliografía para designar a las cantoras en el mundo árabe medieval es “qiyan”, y la habitual traducción de éste, “esclavas cantoras”. Sin embargo, para el título del presente estudio se ha optado por utilizar el término “cantoras” prescindiendo tanto de la voz “qiyan” como de su habitual traducción por una cuestión de precisión, puesto que no todas las cantoras eran esclavas, aunque sí lo era la gran mayoría de ellas. De esta manera, el título no excluye a los pocos -y, sin embargo, importantes- casos de cantoras libres, libertas o implicadas en un vínculo de “wala”. La aspiración principal que ha acompañado la realización de la presente tesis doctoral ha sido establecer una nueva perspectiva sobre la vida de las cantoras aportando nuevos datos y trayendo a la luz un considerable corpus de noticias sobre las mismas, asumiendo así su autora -de formación, principalmente, hispanista- la atrevida -y, quizá, arrogante- tarea de solventar una carencia de la bibliografía realizada hasta la fecha en lenguas occidentales. A esa aspiración subyace la esperanza de que el resultado final, vertido en estas páginas, pueda resultar de utilidad no sólo para el campo de los Estudios Árabes sino también para los Estudios de Género o de Historia de la Música realizados por investigadores no vinculados al arabismo.
Sponsorship: Tesis Univ. Granada. Programa Oficial de Posgrado en: Culturas árabe y hebrea
Publisher: Universidad de Granada
Keywords: Cantantes
Mujeres
Países árabes
Música árabe
Historia
Género
UDC: 784
6203
URI: http://hdl.handle.net/10481/41156
ISBN: 9788491252757
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Paraskeva, T. Imagen de las cantoras en el mundo árabe medieval a través de las páginas del Kitab Al-Agani. Granada: Universidad de Granada, 2016. [http://hdl.handle.net/10481/41156]
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:

File SizeFormat
25299219.pdf2.36 MBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada