Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Tesis >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/41120

Title: Optimización del consumo eléctrico en el alumbrado de túneles en autovías de alta capacidad mediante actuaciones sobre el entorno. Análisis crítico de la normativa vigente
Authors: López López, Juan Carlos
Direction: Grindlay-Moreno, Alejandro Luis
Peña-García, Antonio
Collaborator: Universidad de Granada. Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio
Universidad de Granada. Departamento de Ingeniería Civil
Issue Date: 2016
Submitted Date: 30-Oct-2015
Abstract: El túnel es un elemento clave en la ingeniería civil, especialmente en las vías de alta capacidad. La necesidad de superar las barreras naturales en las infraestructuras viarias, ha impulsado su desarrollo, que ha sido paralelo al de las técnicas y procesos constructivos, ganando en longitud y profundidad. La presente Tesis Doctoral se centra en aspectos de gran relevancia en estas infraestructuras singulares, como son su adecuada integración paisajística y la reducción del elevado consumo energético de sus instalaciones de iluminación. Como se demostrará más adelante, ambos aspectos se encuentran relacionados. Tras un primer recorrido por los conceptos generales de los túneles y su evolución histórica, se ha llevado a cabo un estudio y un análisis crítico de la normativa para valorar los criterios de seguridad que rige actualmente la construcción de los túneles europeos. Entre dichos requerimientos de seguridad, destaca la iluminación y las importantes repercusiones económicas y medioambientales derivadas de su elevado consumo energético. En este sentido, se presentan y analizan los requisitos lumínicos en túneles de autovías de alta capacidad, destacándose las causas de que dicho consumo sea tan alto. Entre ellas destaca la lentitud de adaptación visual del ojo humano al pasar de ambientes luminosos a otros más tenues, razón por la que los niveles de iluminación y, por tanto, su consumo energético, han de ser muy elevados a fin de que los conductores no pierdan capacidad visual. Para disminuir estos requisitos lumínicos, se propone una novedosa metodología de forestación de portales de túneles basada en la introducción de especies trepadoras. Para ello se procede al estudio y selección de especies vegetales apropiadas y se analiza el efecto de la revegetación sobre el consumo energético de los túneles. Una vez definida esta estrategia para la disminución del consumo energético, se ha procedido a la caracterización y valoración paisajística, energética y económica de los túneles de la Autovía A-7. Realizándose la comparación de consumos energéticos y costes económicos de la obra civil de emboquilles y el establecimiento de una metodología de análisis, a través de la definición de una serie de variables, que han permitido la comparación entre los distintos parámetros. Del análisis comparativo se propone un parámetro, que se ha denominado, vector sostenibilidad que aúna las variables principales estudiadas en el portal del túnel. A partir de dicho vector, se pueden predecir las características óptimas de los portales de entrada a los túneles de autovías de alta capacidad y conseguir la disminución de los consumos energéticos. Además de los importantes resultados a nivel de consumos energéticos, se ha observado que dichas actuaciones vegetativas repercuten positivamente en la integración paisajística de los túneles en el territorio, aspecto éste que, debido a la singularidad de las mismas, exhibe una especial importancia.
Sponsorship: Tesis Univ. Granada. Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio
Publisher: Universidad de Granada
Keywords: Túneles
Alumbrado
Autopistas
Ahorro de energía
Eficiencia energética
Diseño y construcción
UDC: 624.19
625
2500
URI: http://hdl.handle.net/10481/41120
ISBN: 9788491253235
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: López López, J.C. Optimización del consumo eléctrico en el alumbrado de túneles en autovías de alta capacidad mediante actuaciones sobre el entorno. Análisis crítico de la normativa vigente. Granada: Universidad de Granada, 2016. [http://hdl.handle.net/10481/41120]
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:

File SizeFormat
25537921.pdf20.58 MBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada