Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Departamentos, Grupos de Investigación e Institutos >
Departamento de Didáctica de Ciencias Experimentales >
DDCE - Artículos >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/41111

Title: Matemáticas y lenguaje: concepciones de los profesores desde una perspectiva etnomatemática
Authors: Albanese, Veronica
Perales Palacios, Francisco Javier
Oliveras Contreras, María Luisa
Issue Date: 2016
Abstract: El objetivo de la investigación es describir y analizar las concepciones sobre la naturaleza de las matemáticas de un grupo de docentes en formación y en activo de una universidad argentina, tras la participación en un taller sobre trenzado artesanal. En el taller se promueve una visión de las matemáticas bajo una perspectiva sociocultural, y en particular etnomatemática, a través del lenguaje matemático utilizado por los artesanos. Tras el taller los participantes responden unas preguntas abiertas sobre las implicaciones de la actividad realizada en la naturaleza del conocimiento matemático. Se realiza un análisis descriptivo e interpretativo de las respuestas de los docentes. A partir de la teoría etnomatemática se definen las dimensiones para analizar las concepciones de los participantes sobre la naturaleza de las matemáticas bajo esta perspectiva sociocultural. Así mismo, se proponen unas etapas que constituyen una hipótesis de progresión del desarrollo de las concepciones sobre las matemáticas.
The objective of this investigation is to describe and analyze conceptions regarding the nature of mathematics for a group of student teachers and active teachers at an Argentine university following their participation in a workshop on braided crafts. This workshop promotes a vision of mathematics from a sociocultural perspective, specifically an ethnomathematics approach, using mathematical language employed by artisans. After the workshop, participants answered a series of open-ended questions regarding the implications of the activity conducted in the nature of mathematical knowledge. Teacher responses were analyzed in a descriptive and interpretative fashion. Using ethnomathematics theory, different dimensions were designed for analyzing participant perception in regards to the nature of mathematics from this sociocultural perspective. At the same time, the authors propose stages that constitute a hypothesis of progression regarding the development of mathematical conceptions.
Sponsorship: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España: Beca FPU (código de referencia A P2010–0235).
Publisher: Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educacion
Keywords: Etnomatemática
Formación de profesores
Concepciones del profesor
Perspectiva sociocultural
Artesanía
Profesores
Ethnomathematics
Teacher education
Teacher conceptions
Sociocultural perspective
Handicraft
URI: http://hdl.handle.net/10481/41111
ISSN: 0185-2698
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Albanese, V.; Perales Palacios, F.J.; Oliveras Contreras, M.L. Matemáticas y lenguaje: concepciones de los profesores desde una perspectiva etnomatemática. Perfiles Educativos, 38(152): 31-50 (2016). [http://hdl.handle.net/10481/41111]
Appears in Collections:DDCE - Artículos

Files in This Item:

File Description SizeFormat
ArtPerfEduc.pdf947.34 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada