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dc.contributor.authorBermúdez Sánchez, Carmen es_ES
dc.date.accessioned2016-05-04T08:11:10Z
dc.date.available2016-05-04T08:11:10Z
dc.date.issued1996
dc.identifier.citationBermúdez Sánchez, C. Métodos de análisis y técnicas de ensayo aplicados al conocimiento del patrimonio histórico. El compromiso del restaurador. En: Teresa Espejo Arias, T. (dir.); Bermúdez Sánchez, C.;Alonso Corral, M.L. (coords.). Curso "Técnicas de diagnóstico aplicadas a la conservación de Bienes Muebles". Granada: Universidad de Granada, Facultad de Bellas Artes, 1996. pp. 13-17. [http://hdl.handle.net/10481/41109]es_ES
dc.identifier.otherD.L.: GR 1342-1996
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/41109
dc.description.abstractHasta hace poco tiempo, los diferentes estudios o datos que podian realizar, o de los que disponía un restaurador sobre la obra de arte, han ido enfocados a especulativas observaciones, puramente contemplativas, tomando como referencia aspectos y criterios estilísticos, formales, artísticos, históricos, estéticos...; en algunos casos cotejados y apoyados con tratados técnicos coetáneos o anteriores a la obra o con la existencia de contratos de su realización. Estos aspectos están enfocados desde un punto de vista eminentemente empírico - por asociacionismo, deducción, intuición, inducción, experiencia, principio de casualidad,...- y no pueden ser estudios o datos que puedan justificarse como fuentes que acrediten de una manera feaciente todos y cada uno de los distintos aspectos de una obra, sobre todo en cuanto a la naturaleza de sus materiales y su estado de conservación o de degradación, causas y consecuencias. Con la aportación de la ciencia, la instrumentación científica y los métodos aplicados a la investigación de la obra de arte, todos estos estudios se ven favorecidos debido a la garantía y fiabilidad de los resultados que, referentes a los aspectos o elementos físicos y químicos de una obra se pueden obtener, conformando una aproximación bastante ajustada acerca de la naturaleza, autoría, cronología, caracterización, tecnología de creación.... que proporcionan una apoyo primordial para el restaurador y el conocimiento de la obra a intervenir. Y que justificarán, respaldarán y apoyarán los criterios y métodos de intervención; partiendo siempre de la base que es el restaurador el profesional más adecuado para decidir los distintos análisis y estudios a realizar, el encargado de extraer, si es necesario, las muestras que se precisen y, en muchos casos, el que interpreta los resultados y los aplica de manera individualizada.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Granada, Departamento de Escultura y Departamento de Pinturaes_ES
dc.description.sponsorshipInstituto Andaluz de Patrimonio Históricoes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherlos autoreses_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licensees_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es_ES
dc.subjectMétodos de análisises_ES
dc.subjectConservación y restauraciónes_ES
dc.subjectRestauración es_ES
dc.subjectEscultura es_ES
dc.subjectPatrimonio cultural es_ES
dc.subjectRestauradores de artees_ES
dc.titleMétodos de análisis y técnicas de ensayo aplicados al conocimiento del patrimonio histórico. El compromiso del restauradores_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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