Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
3.-Docencia >
Proyectos Fin de Grado >
PFG - Facultad de Ciencias de la Educación >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/41081

Title: Programa de intervención en habilidades sociales y comunicación en el aula de educación infantil: el caso de un niño con trastorno del espectro autista
Authors: Ruano Leyva, Sara Lucía
Issue Date: Jun-2015
Abstract: El presente trabajo de fin de grado hace referencia al trastorno del espectro autista, destinado a alumnos y alumnas con déficits en las habilidades sociales y la comunicación en un aula de Educación Infantil. Inicialmente, encontramos un marco teórico donde se justifica y detallan la conceptuación del trastorno del espectro autista (cambio del DSM-IV al DSM-V), las características de las variables a mejorar, y la importancia de éstas. Posteriormente, se hace un análisis de necesidades y priorización de las mismas, donde una de las principales dificultades que se prevén deriva de la problemática que puedan presentar los propios destinatarios del programa. También se establecen los objetivos generales, así como los específicos que se trabajarán en las diferentes sesiones. Se analiza la población beneficiaria del programa, niños/as de cinco años en un aula ordinaria con un alumno con trastorno del espectro autista. Se diseña la evaluación, donde principalmente se utilizará la observación directa. Seguidamente, se establece la temporalización de este programa. Así se prevé implementar once sesiones en el segundo trimestre, durante semanas alternas. Finalmente, se concluye con los resultados, dificultades y logros encontrados, considerando que este programa de intervención puede ser aplicable en nuestra práctica docente porque ayuda a todo el alumnado, presente o no TEA, a mejorar y utilizar herramientas para desenvolverse, comunicarse y potenciar las relaciones con los demás niños mediante actividades que les motiven.
Sponsorship: Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación. Grado en Educación Infantil
Keywords: Trastorno del Espectro Autista
Habilidades sociales
Comunicación
Programa de intervención
Educación Infantil
Autism spectrum disorder
Social skills
Comunication
Intervention programs
Pre-school education
Early childhood education
URI: http://hdl.handle.net/10481/41081
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Appears in Collections:PFG - Facultad de Ciencias de la Educación

Files in This Item:

File Description SizeFormat
Ruano_Leyva_Sara_Lucía.pdf380.58 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada