Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
3.-Docencia >
Proyectos Fin de Grado >
PFG - Facultad de Ciencias de la Educación >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/40956

Title: Empatía como forma de ver a los demás en la infancia
Authors: Medina Martínez, Lucía
Collaborator: Psicología Evolutiva y de la Educación
Issue Date: Jun-2015
Abstract: Los conceptos de empatía y Teoría de la Mente (ToM) han comenzado a resurgir en educación debido al reconocimiento de la importancia que tienela vida de las personas. El objetivo del estudio fue determinar el grado de desarrollo de la ToM del alumnado de un aula de tercero de segundo ciclo de Infantil. El estudio fue realizado con una muestra de 25 niños con edades comprendidas entre los 5 y los 6 años. En base a una escala de validada para evaluar la ToM en niños se les presentó al alumnado seis situaciones conflictivas sobre creencias, deseos, etc. utilizando materiales adaptados. En cada situación se les preguntaba sobre posibilidades de respuesta. Los resultados muestran quelas 6 pruebas correlacionan de forma significativa solamente con las que se sitúan en niveles adyacentes, y no con las de los otros niveles y que es posible establecer una jerarquía entre ellas que indica niveles graduales de desarrollo de la ToM. En conclusión, la adquisición de la ToM comprende diferentes hitos evolutivos que se pueden escalar y que se van desarrollando a lo largo del tiempo de forma jerarquizada.
In these last years the concept of empathy and ToM has begun to arise in the educational area, because of its value in the people life. The aim of study was to determine the grade of development of ToM on students in third class of second children cycle. The present study was completed with a sample of 25 children between 5 and 6 years old. In base to a validated scale of ToM for children, we have presented some conflict situations about beliefs, desires, etc; to the students aided using a set of materials, and then, we asked about possible options in each proof. The results show that the six tests used just correlate between which are located in adjacent levels, and not with other levels. In conclusion, the acquiring ToM collects different developmental milestones that can be overcomed and they are been developed over time into a hierarchy form.
Sponsorship: Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación. Grado en Educación Infantil
Keywords: Teoría de la mente
Empatía
Altruismo
Neuronas espejo
Infantil
Empathy
Altruism
Mind theory
Mirror Neurons
Child
URI: http://hdl.handle.net/10481/40956
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Appears in Collections:PFG - Facultad de Ciencias de la Educación

Files in This Item:

File Description SizeFormat
Medina_Martínez_Lucía_TFG.pdf927.99 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada