Mostrar el registro sencillo del ítem
Emociones y competencia social para el desarrollo de la inteligencia emocional en Educación Infantil
dc.contributor.author | Medialdea Fernández, Zaira | |
dc.date.accessioned | 2016-04-20T07:49:08Z | |
dc.date.available | 2016-04-20T07:49:08Z | |
dc.date.issued | 2015-06 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10481/40954 | |
dc.description.abstract | La inteligencia emocional es un constructo relativamente nuevo y en auge, tanto en las aulas como fuera de ellas. Sin embargo, es un constructo poco estudiado en educación infantil, por lo que habría que preguntarse: ¿Qué es realmente la inteligencia emocional y qué variables la integran? A lo largo de este estudio se analiza el grado de desarrollo emocional en alumnos y alumnas entre 3 y los 6 años de edad, estableciendo una relación entre éste y el desarrollo social en términos de habilidades sociales y de comportamientos antisociales. Para ello, se ha contado con 44 participantes con edades comprendidas entre 3y 6 años, y se han utilizado diversos instrumentos pioneros en el campo, con el fin de realizar una investigación exhaustiva de las emociones primarias y secundarias, así como de habilidades sociales (cooperación social, interacción social e independencia social) y el comportamiento antisocial (exteriorización e interiorización de problemas). Los resultados permiten apreciar un aumento progresivo con la edad del reconocimiento de emociones primarias, que van favoreciendo a su vez en la aparición de las emociones secundarias, repercutiendo ambas en un crecimiento gradual de las habilidades sociales, y un descenso del comportamiento antisocial. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación. Grado en Educación Infantil | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ | es_ES |
dc.subject | Inteligencia emocional | es_ES |
dc.subject | Emociones primarias | es_ES |
dc.subject | Emociones secundarias | es_ES |
dc.subject | Competencia social | es_ES |
dc.subject | Comportamiento antisocial | es_ES |
dc.subject | Educación Infantil | es_ES |
dc.subject | Emotional intelligence | es_ES |
dc.subject | Primary emotions | es_ES |
dc.subject | Secondary emotions | es_ES |
dc.subject | Social competence | es_ES |
dc.subject | Antisocial behavior | es_ES |
dc.subject | Pre-school education | es_ES |
dc.subject | Early childhood education | es_ES |
dc.title | Emociones y competencia social para el desarrollo de la inteligencia emocional en Educación Infantil | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |