Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorExpósito López, Jorge es_ES
dc.contributor.authorGutiérrez Carmona, Maríaes_ES
dc.contributor.otherUniversidad de Granada. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educaciónes_ES
dc.date.accessioned2016-04-19T11:43:40Z
dc.date.available2016-04-19T11:43:40Z
dc.date.issued2016
dc.date.submitted2015-09-28
dc.identifier.citationGutiérrez Carmona, M. Inteligencia socio-emocional en la adolescencia. Diseño, implementación y evaluación de un programa formativo. Granada: Universidad de Granada, 2016. [http://hdl.handle.net/10481/40939]es_ES
dc.identifier.isbn9788491252351
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/40939
dc.description.abstractLa literatura especializada resalta la importancia de las habilidades sociales, auto-concepto y otros términos relacionados en el desarrollo personal y académico del alumnado adolescente. En esta investigación se emplea un diseño cuasi experimental pretest postest con selección intencional de la muestra, analizando las necesidades formativas en el ámbito de las habilidades sociales, relacionadas con la Inteligencia emocional (IE), de 142 alumnos de siete centros de Educación Secundaria, que cursan Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI). En el proceso de evaluación se emplean cuatro cuestionarios: La Forma 5 de auto concepto/AF5 de García y Musitu (2001), el Cuestionario de evaluación de dificultades interpersonales en la adolescencia/ CEDIA de Inglés Saura, Méndez e Hidalgo (2000), la Escala de Habilidades Sociales/EHS de Gismero (2000) y el Autoinforme de Conducta Asertiva/ADCA de García Pérez y Magaz Lago (1994). El análisis de los datos permite describir las características y necesidades previas de este grupo y valorar la información obtenida con respecto a los déficits y mejoras antes y después de la intervención con este alumnado, mediante un programa de intervención para la mejora de estas competencias. La información recogida ha permitido poner de manifiesto los cambios que necesitan estos jóvenes en cuanto a su respuesta socio-emocional, ya que éstos se ven en continuas situaciones de riesgo y carecen de las destrezas suficientes para evitar ciertos comportamientos conflictivos. Los resultados aportados no muestran diferencias estadísticamente significativas entre el pretest y postest, lo que plantea la necesidad de intervenciones más profundas y extensas para mejorar estas habilidades.es_ES
dc.description.sponsorshipTesis Univ. Granada. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educaciónes_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectInteligencia emocional es_ES
dc.subjectAdolescenciaes_ES
dc.subjectRelaciones humanas es_ES
dc.subjectParticipación sociales_ES
dc.subjectEmocioneses_ES
dc.subjectConducta es_ES
dc.titleInteligencia socio-emocional en la adolescencia. Diseño, implementación y evaluación de un programa formativoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.subject.udc37
dc.subject.udc6102
europeana.typeTEXT
europeana.dataProviderUniversidad de Granada. España.es_ES
europeana.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Tesis
    Tesis leídas en la Universidad de Granada

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License