Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Tesis >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/40939

Title: Inteligencia socio-emocional en la adolescencia. Diseño, implementación y evaluación de un programa formativo
Authors: Gutiérrez Carmona, María
Direction: Expósito López, Jorge
Collaborator: Universidad de Granada. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
Issue Date: 2016
Submitted Date: 28-Sep-2015
Abstract: La literatura especializada resalta la importancia de las habilidades sociales, auto-concepto y otros términos relacionados en el desarrollo personal y académico del alumnado adolescente. En esta investigación se emplea un diseño cuasi experimental pretest postest con selección intencional de la muestra, analizando las necesidades formativas en el ámbito de las habilidades sociales, relacionadas con la Inteligencia emocional (IE), de 142 alumnos de siete centros de Educación Secundaria, que cursan Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI). En el proceso de evaluación se emplean cuatro cuestionarios: La Forma 5 de auto concepto/AF5 de García y Musitu (2001), el Cuestionario de evaluación de dificultades interpersonales en la adolescencia/ CEDIA de Inglés Saura, Méndez e Hidalgo (2000), la Escala de Habilidades Sociales/EHS de Gismero (2000) y el Autoinforme de Conducta Asertiva/ADCA de García Pérez y Magaz Lago (1994). El análisis de los datos permite describir las características y necesidades previas de este grupo y valorar la información obtenida con respecto a los déficits y mejoras antes y después de la intervención con este alumnado, mediante un programa de intervención para la mejora de estas competencias. La información recogida ha permitido poner de manifiesto los cambios que necesitan estos jóvenes en cuanto a su respuesta socio-emocional, ya que éstos se ven en continuas situaciones de riesgo y carecen de las destrezas suficientes para evitar ciertos comportamientos conflictivos. Los resultados aportados no muestran diferencias estadísticamente significativas entre el pretest y postest, lo que plantea la necesidad de intervenciones más profundas y extensas para mejorar estas habilidades.
Sponsorship: Tesis Univ. Granada. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
Publisher: Universidad de Granada
Keywords: Inteligencia emocional
Adolescencia
Relaciones humanas
Participación social
Emociones
Conducta
UDC: 37
6102
URI: http://hdl.handle.net/10481/40939
ISBN: 9788491252351
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Gutiérrez Carmona, M. Inteligencia socio-emocional en la adolescencia. Diseño, implementación y evaluación de un programa formativo. Granada: Universidad de Granada, 2016. [http://hdl.handle.net/10481/40939]
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:

File SizeFormat
24955310.pdf7.62 MBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada