Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Tesis >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/40901

Title: Nuevas metodologías sintéticas hacia sustancias con actividad farmacológica
Authors: Bouanou, Hanane
Direction: Álvarez-Manzaneda, Enrique
Chahboun , Rachid
Collaborator: Universidad de Granada. Departamento de Química Orgánica
Issue Date: 2016
Submitted Date: 25-Sep-2015
Abstract: Desde su existencia, el ser humano siempre ha recurrido a la naturaleza para sobrevivir a las enfermedades. Una amplia serie de medicamentos han ayudado a mejorar la salud y el bienestar del ser humano, tienen un origen en la exploración de extractos naturales. La sociedad actual no sólo demanda nuevos fármacos más eficientes para paliar las enfermedades más peligosas que sufre, como son el cáncer o las enfermedades degenerativas, sino también para que los efectos secundarios de estos fármacos sean los menos perjudiciales que los que se utilizan. El desarrollo tecnológico ha permitido grandes avances en la exploración de los recursos naturales de nuestro entorno, un sinfín de ensayos biológicos de moléculas naturales y otras de síntesis, revelan el potencial farmacológico que poseen algunos de estas sustancias. La incorporación del océano que representa el 70% del globo como un nuevo escenario de prospección, diversifica el tipo de sustancias y reduplica su potencial farmacológico. Actualmente una amplia variedad de metabolitos secundarios han sido aislados de una variedad de organismos marinos, incluyendo esponjas, moluscos y algas. Estos compuestos se caracterizan por sus actividades biológicas amplias y potentes. En los últimos años, un grupo de estos compuestos, llamados merosesquiterpenos ha sido objeto de una intensa investigación con el fin de evaluar sus posibles aplicaciones en biomedicina. Sin embargo, su escasa presencia en la naturaleza no ha permitido explorar el verdadero potencial biológico de estos metabolitos. Durante más de una década, nuestro grupo ha desarrollado una línea de investigación sobre la síntesis de este tipo de compuestos, a partir de diterpenos abundantes en sus fuentes naturales, como (-)- esclareol (25). El trabajo que se presenta, se enmarca dentro de la línea de investigación sobre productos naturales, y en particular sobre el diseño y preparación de nuevos productos bioactivos. Se pondrán a punto nuevos protocolos de síntesis orgánica, con objeto de obtener adecuados sintones homoquirales a partir de materias primas aisladas de fuentes naturales, Se hará especial énfasis en la síntesis de algunas sustancias merosesquiterpénicas con esqueleto de biciclofarnesano.
Sponsorship: Tesis Univ. Granada. Departamento de Química Orgánica
Esta Tesis Doctoral ha sido realizada gracias a una beca predoctoral otorgada por la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo y a la financiación concedida por el Ministerio de Ciencia e Innovación (Proyecto CTQ2009-09932) y la Junta de Andalucia (Proyecto P11-CTS-7651 y ayuda al grupo de investigación FQM-348 “Productos Naturales y Síntesis Orgánica Aplicada”).
Publisher: Universidad de Granada
Keywords: Compuestos bioactivos
Ácidos
Química orgánica
Farmacología
Estructura química
Quiralidad
UDC: 631.4
2306
URI: http://hdl.handle.net/10481/40901
ISBN: 9788491252641
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Bouanou, H. Nuevas metodologías sintéticas hacia sustancias con actividad farmacológica. Granada: Universidad de Granada, 2016. [http://hdl.handle.net/10481/40901]
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:

File SizeFormat
25286274.pdf2.88 MBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada