Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Tesis >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/40898

Title: Estudio del liderazgo de docentes y directivos en programas técnicos-tecnológicos de la universidad cooperativa de Colombia, de Bucamaranga-Colombia
Authors: Jaime Cuadros, María del Pilar
Direction: Cáceres Reche, María Pilar
Collaborator: Universidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolar
Issue Date: 2016
Submitted Date: 25-Sep-2015
Abstract: La presencia de líderes en procesos de educación es fundamental, pues es a través de ellos que se logra el cambio, el mejoramiento y la optimización. Éstos deben garantizar el desarrollo y la aparición de las competencias en sus alumnos, construyendo agentes de transformación. Así pues, si se quiere mejorar la educación, necesitamos contar con personas que direccionen los ambientes estudiantiles, del profesorado, de funcionarios que ejerzan un liderazgo desde su interior, que inicien, impulsen, faciliten, gestionen y coordinen el proceso de transformación, que posean una preparación técnica adecuada y, sobre todo, con una actitud y un compromiso con la escuela, la educación y la sociedad capaces de ponerse al frente de procesos de mejoramiento continuo (Murillo, 2004). En los últimos o cho años en Colombia, el Ministerio de Educación Superior (Ministerio de Educación Superior MEN, 2010) ha venido fomentando en las universidades del país, la implementación de los programas académicos por ciclos propedéuticos basados en competencias. Esta modalidad permite ampliar la cobertura de la educación superior manteniendo la calidad, aumentando de esta forma el nivel educativo de la población, permitiendo el acceso a personas con ingresos moderados que anteriormente no podían permitirse costear la educación superior, y consecuentemente ayudando al desarrollo de la nación. Siendo la educación por ciclos propedéuticos el futuro de la educación colombiana y conociendo la importancia de la presencia del liderazgo en la misma, el presente documento pretende conocer el liderazgo, estilos y sus características en el profesorado y directivos de los programas técnicos y tecnológicos profesionales estructurados por competencias en la Universidad Cooperativa de Colombia –UCC- en Bucaramanga-Santander-Colombia. El conocer los liderazgos en el profesorado y en los directivos mediante la autopercepción y la percepción del alumnado de los programas académicostécnicos y tecnológicos profesionales en formación por competencias,recientemente implementados en la Universidad Cooperativa de Colombia, Permite crear una línea base para establecer estrategias y acciones curriculares encaminadas al ejercicio del liderazgo, que conducen a la optimización del aprendizaje y por ende de la institución educativa. Su importancia radica en que estos programas educativos son los pilares de transformación de los procesos productivos existentes en la región (predominando las manufacturas) y cuya mano de obra a demandar son los actuales estudiantes que forman parte de este estudio.
Sponsorship: Tesis Univ. Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolar
Publisher: Universidad de Granada
Keywords: Educación
Liderazgo en la enseñanza
Colombia
Universidades
Competencia (Psicología)
UDC: 37
316.46
58
URI: http://hdl.handle.net/10481/40898
ISBN: 9788491252436
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Jaime Cuadros, M.P. Estudio del liderazgo de docentes y directivos en programas técnicos-tecnológicos de la universidad cooperativa de Colombia, de Bucamaranga-Colombia. Granada: Universidad de Granada, 2016. [http://hdl.handle.net/10481/40898]
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:

File SizeFormat
25471120.pdf2.85 MBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada