Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
3.-Docencia >
Proyectos Fin de Grado >
PFG - Facultad de Ciencias de la Educación >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/40794

Title: La Escuela Infantil Gaviota: un modelo educativo basado en proyectos y en Reggio Emilia
Authors: Gálvez Lafuente, Eliana
Issue Date: Jun-2015
Abstract: Reggio Emilia es una corriente pedagógica innovadora que ha implicado una nueva visión en la enseñanza. Desde esta perspectiva el sujeto está involucrado de manera activa en su propio aprendizaje. Asimismo, la metodología por proyectos complementa y forma parte de las escuelas reggio. Con esta metodología se pretende que el niño sea partícipe de su propio aprendizaje involucrándolo diariamente en la tarea. Ambas perspectivas rompen con la idea de escuela tradicional y siguen los principios de la Escuela Nueva. Esta surge con la finalidad de renovar dichos principios teniendo en cuenta, al niño como sujeto activo de su propio aprendizaje, modificando el papel del docente con un sistema más flexible y adaptado a las necesidades individuales del niño, con métodos educativos que prioricen el fomento del pensamiento, la imaginación y la actitud crítica. Por ello, este estudio de casos se centra en ambas perspectivas, más la incorporación de un nuevo proyecto de creatividad, mediante la selección de una Escuela Infantil de Granada, llamada Gaviota, que trabaja por proyectos y se sustenta en ideologías reggianas. Quiero resaltar que con este estudio intento que aquellos docentes, investigadores y ciudadanos interesados en la importancia de la educación sean conscientes de la calidad de estas corrientes innovadoras, que rompen con la escuela tradicional que coarta la imaginación y hace que desvanezca la creatividad. Los niños de hoy serán los profesionales del futuro. Por eso, debemos abrir sus mentes para que elijan la profesión que elijan lo hagan de una manera innovadora y única.
Sponsorship: Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación. Grado en Educación Infantil
Keywords: Reggio Emilia
Métodos por proyectos
Metodologías innovadoras
Creatividad
Escuela Infantil Gaviota
Educación infantil
Innovative methodology
Creativity
Early childhood education
URI: http://hdl.handle.net/10481/40794
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Appears in Collections:PFG - Facultad de Ciencias de la Educación

Files in This Item:

File Description SizeFormat
Galvez_Lafuente_Eliana.pdf4.57 MBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada