Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
3.-Docencia >
Proyectos Fin de Grado >
PFG - Facultad de Ciencias de la Educación >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/40778

Title: Implicación familiar en el desarrollo del habla del niño con implante coclear en el aula de Educación Infantil
Authors: Castillo López, Irene
Issue Date: Jun-2015
Abstract: En el presente Trabajo Fin de Grado, se analizan los factores que determinan el desarrollo del habla en dos niños con Implante Coclear, y cómo la Implicación Familiar influye en dicho aspecto. Dos nociones son consideradas: la relación reciproca existente entre los padres y los niños; y la noción de que esta implicación es esencial tanto para el desarrollo de la lengua oral como para el interés del niño en aprenderla. Se examina el éxito en la adquisición del lenguaje con distintos test, y se observa la inclusión de uno de los niños en un aula de Educación Infantil. Los niños se encuentran en diferentes niveles de desarrollo tanto motor como en el área del lenguaje por lo que se utilizan diferentes parámetros de estudio. Tras realizar una búsqueda exhaustiva sobre lo investigado anteriormente en relación al tema, continúo especificando los motivos por los que he decidido llevar a cabo dicho estudio y expongo la metodología que se ha llevado a cabo en todo el proceso del desarrollo de lenguaje. Durante todo el trabajo se observa cómo un Implante Coclear mejora casi en su totalidad el desarrollo del área social, del lenguaje y la comunicación en el niño, y se aprecia un claro ejemplo de interés familiar por el desarrollo del habla en sus hijos, teniendo ambos padres una hipoacusia severa. En este cuadro el papel de la Educación Infantil es fundamental, ya que ha de contemplar todos los aspectos de la vida del niño, e introducirlos en el aula.
Sponsorship: Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación. Grado en Educación Infantil
Description: Estudio de caso
Keywords: Implante Coclear
Lenguaje
Familia
Inclusión
Educación Infantil
Cochlear implant
Language
Family
Inclusion
Early childhood education
URI: http://hdl.handle.net/10481/40778
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Appears in Collections:PFG - Facultad de Ciencias de la Educación

Files in This Item:

File Description SizeFormat
Castillo_López_Irene.pdf2.44 MBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada