Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Tesis >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/40735

Title: Adaptación del diseño de unidades didácticas a estilos de aprendizaje en entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje
Authors: Ramírez León, Yasunari del V.
Direction: Ortega Carrillo, José Antonio
Collaborator: Universidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolar
Issue Date: 2016
Submitted Date: 3-Sep-2015
Abstract: Esta tesis doctoral presenta una relación entre el modelo e-learning y teorías pedagógicas como lo son los estilos de aprendizaje y estrategias de enseñanza. El objetivo del estudio es definir una aproximación teórico-metodológica del procedimiento de adaptación del diseño de unidades didácticas a las dimensiones de estilos de aprendizaje de Felder & Silverman dirigida a entornos de enseñanza-aprendizaje virtual. El principal resultado de la investigación fue una metodología de adaptación del diseño de unidades didácticas a estilos de aprendizaje, cuyas etapas fueron precisadas a partir de la aplicación de un esquema de adaptación previamente definido en base a la teoría de estilos de aprendizaje de Felder, los métodos pedagógicos, las estrategias de enseñanza y los medios electrónicos asociados a cada estilo de aprendizaje. La investigación se llevó a cabo bajo el paradigma positivista, su diseño se orientó hacia una investigación de campo, no experimental, de corte transversal y de índole descriptiva, bajo el enfoque de estudio de caso, desarrollado en el Campus Virtual Inclusivo del Grupo de Investigación Internacional Tecnología Educativa e Investigación Social (TEIS), específicamente en el Unidad 1 del Módulo 1 del Diploma de Especialización en Evaluación de la Educación a Distancia en Entornos Virtuales. Otro resultado fue la adaptación del diseño de una unidad didáctica que estaba orientado inicialmente a la combinación de estilos Sensitivo-Visual-Activo-Secuencial, a la combinación de estilos Intuitivo-Visual-Activo-Global. La principal conclusión de la investigación, fue confirmar la hipótesis de partida y verificar que con la enunciación y aplicación de un esquema metodológico de adaptación del diseño de unidades didácticas, definido con base en el Modelo de Estilos de Aprendizaje Felder & Silverman, es posible adaptar el diseño de una unidad didáctica a los estilos de aprendizaje de un alumnado, según los resultados de la aplicación del test.
Sponsorship: Tesis Univ. Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolar
Publisher: Universidad de Granada
Keywords: Aprendizaje
Tecnología educativa
Pedagogía
Enseñanza a distancia
Positivismo
UDC: 37.037
5802
URI: http://hdl.handle.net/10481/40735
ISBN: 9788491253051
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Ramírez León, Y.V. Adaptación del diseño de unidades didácticas a estilos de aprendizaje en entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje. Granada: Universidad de Granada, 2016. [http://hdl.handle.net/10481/40735]
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:

File SizeFormat
25302292.pdf12.18 MBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada