Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Tesis >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/40665

Title: Análisis de los principios, reglas e imágenes en el conocimiento práctico del profesorado universitario: estudios de caso en la Universidad de Yucatán
Authors: Rodríguez Pech, Juanita de la Cruz
Direction: Martínez Rodríguez, Juan Bautista
Collaborator: Universidad de Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Investigación educativa para el desarrollo del currículo y de las organizaciones escolares
Issue Date: 2016
Submitted Date: 16-Jul-2015
Abstract: El presente trabajo de tesis reporta una investigación realizada en torno al conocimiento práctico de dos profesores en una universidad pública mexicana. El estudio toma como marco referencial el paradigma del pensamiento del profesor, específicamente la perspectiva del conocimiento práctico personal del profesorado, que aquí se entiende como un tipo de conocimiento profesional que integra saberes teóricos y experienciales, así como aspectos personales y profesionales de las y los docentes; a partir de estas características, el conocimiento práctico del profesorado se asume como un saber especialmente útil en la práctica profesional, debido a su vinculación realista con la situaciones cotidianas de enseñanza. Para llevar a cabo la investigación, se utilizó la metodología de estudio de caso, que favoreció el entendimiento de las prácticas docentes de dos profesores universitarios: Frida y Facundo, nombres ficticios de los maestros participantes; como estrategias de recolección de datos se utilizaron entrevistas semiestructuradas y observaciones en el aula de clases. Los datos recabados acerca de la práctica docente y de las ideas que la sustentan, se analizaron mediante estrategias de análisis del discurso, así como otros procedimientos derivados de la revisión de la literatura sobre el tema. Esto permitió identificar los elementos estructurales de su conocimiento práctico, es decir, los principios de la práctica, las reglas prácticas y las imágenes, tal como se describen en los trabajos de Elbaz (1981) y Clandinin (1985) entre otros. Los resultados de los estudios de caso muestran que la biografía personal y escolar de los profesores participantes resultó especialmente relevante para la conformación de los elementos de su conocimiento práctico, ya que en ellos se evidencian manifestaciones de las experiencias que forman parte de sus historias personales y trayectorias académicas. De igual manera, se encontró que las imágenes y los principios de la práctica son especialmente útiles para revelar las intenciones y los propósitos que los profesores persiguen en su docencia. Los elementos identificados en el conocimiento práctico de la profesora y el profesor participantes muestran consistencia en torno a las distintas situaciones de la práctica que ambos profesores enfrentan de manera cotidiana. Estos elementos están referidos a distintos ámbitos de contenido pedagógico, y parecen haberse conformado a partir de saberes académicos y experienciales, aunque estos últimos se muestran como más relevantes. Finalmente, en la tesis se discuten algunas implicaciones de los resultados de esta investigación para la formación del profesorado universitario, destacando la necesidad de incorporar el análisis y reflexión sobre el propio conocimiento práctico, como condición para la mejora de la práctica y el desarrollo profesional docente.
Sponsorship: Tesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Investigación educativa para el desarrollo del currículo y de las organizaciones escolares
Publisher: Universidad de Granada
Keywords: Formación
Profesores
Universidades
Yucatán (México)
Educación
Conocimiento
UDC: 371
37
531204
580207
URI: http://hdl.handle.net/10481/40665
ISBN: 9788491252122
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Rodríguez Pech, J.C. Análisis de los principios, reglas e imágenes en el conocimiento práctico del profesorado universitario: estudios de caso en la Universidad de Yucatán. Granada: Universidad de Granada, 2016. [http://hdl.handle.net/10481/40665]
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:

File SizeFormat
24940306.pdf4.88 MBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada