Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAlbarral Pérez, Esteban
dc.date.accessioned2016-03-31T10:56:20Z
dc.date.available2016-03-31T10:56:20Z
dc.date.issued2015-06es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/40556
dc.description.abstractEste trabajo fin de grado centra sus propuestas en un diálogo de saberes provenientes de la física, la acústica musical, la informática, la pedagogía y la psicología positiva. En su fundamentación teórica se analizan las ondas sonoras frecuenciales y su incidencia sobre el cerebro y, por consiguiente, en los comportamientos. Igualmente se estudian los modos tonales de ciertas composiciones musicales y su influencia en los estados de ánimo. En este contexto teórico-experimental, se pretende generar un programa piloto de creación de secuencias musicales con herramientas informáticas de síntesis digital a las que se asociarán ondas sonoras de frecuencias especificas (en muchos casos inaudibles) para desencadenar reacciones neuronales positivas. Tales sensaciones han de generar en el oyente un estado de flujo y bienestar que le permita superar situaciones de cansancio, hastío, tensión, estrés y angustia; consiguiendo revertir estos estados indeseables hacia situaciones emocionales positivas de alegría, ilusión, motivación, concentración y vitalidad (resiliencia). En este trabajo se plantea una guía didáctica para que el profesorado de música con ciertas capacidades informáticas pueda crear artesanalmente secuencias sonoras sintéticas mediante instrumentación virtual con programas de software VSTi (Virtual Technology Instruments). El conjunto del trabajo sienta las bases para el ejercicio de edición sonora holofónica sintética mediante una programación de software adecuado y adaptado. Está destinado al docente que desee iniciarse en la composición holofónica generando secuencias sonoras ubicadas espacialmente en diferentes ángulos de posicionamiento (sonido 3D), dando así lugar a la emulación de dicho espacio sonoro virtual. Los prototipos de material sonoro creados que se presentan en este trabajo consiguen estimular emocionalmente al oyente, fomentando en él estados de relajación o bien de estimulación, beneficiosos para su salud física y psíquica (emocional), ayudándole así a afrontar situaciones de sobreesfuerzo, cansancio y estrés.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación. Grado en Educación Primariaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licensees_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es_ES
dc.subjectSonido binaurales_ES
dc.subjectOnda es_ES
dc.subjectFrecuencia sonoraes_ES
dc.subjectEstado de flujoes_ES
dc.subjectBienestar emocionales_ES
dc.subjectResilienciaes_ES
dc.subjectHolofoníaes_ES
dc.subjectVSTies_ES
dc.subjectAudio frequencyes_ES
dc.subjectResiliencees_ES
dc.subjectSound es_ES
dc.titleComposición Holofónica Sintética para la mejora del estado de bienestar y su aplicación en las aulases_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License