Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
3.-Docencia >
Proyectos Fin de Grado >
PFG - Facultad de Ciencias de la Educación >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/40556

Title: Composición Holofónica Sintética para la mejora del estado de bienestar y su aplicación en las aulas
Authors: Albarral Pérez, Esteban
Issue Date: Jun-2015
Abstract: Este trabajo fin de grado centra sus propuestas en un diálogo de saberes provenientes de la física, la acústica musical, la informática, la pedagogía y la psicología positiva. En su fundamentación teórica se analizan las ondas sonoras frecuenciales y su incidencia sobre el cerebro y, por consiguiente, en los comportamientos. Igualmente se estudian los modos tonales de ciertas composiciones musicales y su influencia en los estados de ánimo. En este contexto teórico-experimental, se pretende generar un programa piloto de creación de secuencias musicales con herramientas informáticas de síntesis digital a las que se asociarán ondas sonoras de frecuencias especificas (en muchos casos inaudibles) para desencadenar reacciones neuronales positivas. Tales sensaciones han de generar en el oyente un estado de flujo y bienestar que le permita superar situaciones de cansancio, hastío, tensión, estrés y angustia; consiguiendo revertir estos estados indeseables hacia situaciones emocionales positivas de alegría, ilusión, motivación, concentración y vitalidad (resiliencia). En este trabajo se plantea una guía didáctica para que el profesorado de música con ciertas capacidades informáticas pueda crear artesanalmente secuencias sonoras sintéticas mediante instrumentación virtual con programas de software VSTi (Virtual Technology Instruments). El conjunto del trabajo sienta las bases para el ejercicio de edición sonora holofónica sintética mediante una programación de software adecuado y adaptado. Está destinado al docente que desee iniciarse en la composición holofónica generando secuencias sonoras ubicadas espacialmente en diferentes ángulos de posicionamiento (sonido 3D), dando así lugar a la emulación de dicho espacio sonoro virtual. Los prototipos de material sonoro creados que se presentan en este trabajo consiguen estimular emocionalmente al oyente, fomentando en él estados de relajación o bien de estimulación, beneficiosos para su salud física y psíquica (emocional), ayudándole así a afrontar situaciones de sobreesfuerzo, cansancio y estrés.
Sponsorship: Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación. Grado en Educación Primaria
Keywords: Sonido binaural
Onda
Frecuencia sonora
Estado de flujo
Bienestar emocional
Resiliencia
Holofonía
VSTi
Audio frequency
Resilience
Sound
URI: http://hdl.handle.net/10481/40556
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Appears in Collections:PFG - Facultad de Ciencias de la Educación

Files in This Item:

File Description SizeFormat
TFG_ALBARRAL_PÉREZ_ESTEBAN_2015.pdf1.81 MBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada