Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
3.-Docencia >
Proyectos Fin de Grado >
PFG - Facultad de Ciencias de la Educación >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/40550

Title: Las prácticas de laboratorio: doble perspectiva metodológica
Authors: Expósito Delgado, José Miguel
Issue Date: Jun-2015
Abstract: El presente Trabajo Fin de Grado tiene como finalidad hacer una comparación en cuanto a procesos cognitivos adquiridos al trabajar de una forma en la que el docente imparte unos contenidos y después, aplica una técnica de laboratorio para reafirmarlos y, por otro lado, una metodología en la que el alumno, a partir de sus inquietudes, participa en un proceso científico basado en lanzar hipótesis, experimentar y obtener resultados que permitan establecer conclusiones coherentes con lo realizado. El curso con el que se ha llevado a cabo la investigación ha sido quinto de Educación Primaria. Los instrumentos que se han usado han sido la observación directa a través de las distintas tareas que se les pedía a los alumnos, un cuestionario que planteaba preguntas relacionadas con respecto a las dos metodologías de enseñanza con las que se han trabajado dos temas del área de conocimiento del medio y, por último, unos controles usados para observar la efectividad de cada una de las metodologías. La metodología utilizada ha estado basada en principios como participación, motivación, experimentación, investigación, etc. Esta metodología está relacionada directamente con la competencia matemática y las competencias básicas en ciencia y tecnología, además de favorecer la adquisición del resto de competencias clave. Los resultados obtenidos han sido: desarrollo de la observación, la intuición, el razonamiento y la creatividad, participación y cohesión entre grupos y desarrollo de habilidades sociales y emocionales entre ellos. El alumno aprende y es capaz de asimilar un mayor número de conocimientos, pero lo hace de manera diferente. Esa curiosidad se complementa con un entorno lúdico, alejado del aula tradicional, en el cual el alumno aprende de manera más desenfadada y divertida, además de fomentar en él una serie de cualidades innatas, que le hace desarrollarse como persona e ir adquiriendo competencias.
Sponsorship: Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación. Grado en Educación Primaria
Keywords: Educación Primaria
Metodologías
Docencia práctica
Laboratorio
Evaluación por rúbricas
Investigación
Experimentación y desarrollo de competencias clave
Primary education
Metodology
Laboratory
Investigation
URI: http://hdl.handle.net/10481/40550
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Appears in Collections:PFG - Facultad de Ciencias de la Educación

Files in This Item:

File Description SizeFormat
EXPÓSITO_DELGADO_JOSÉ MIGUEL.pdf1.45 MBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada