Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
3.-Docencia >
Proyectos Fin de Grado >
PFG - Facultad de Ciencias de la Educación >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/40548

Title: La influencia de las ideas previas en el aprendizaje de las ciencias sociales
Authors: García Fernández, Verónica
Issue Date: Jun-2015
Abstract: El presente documento consiste en una fundamentación teórica centrada en la influencia de las ideas previas en el aprendizaje de las Ciencias Sociales. El documento está formado por cuatro apartados. En el primero de ellos se habla de la importancia de las ideas previas y el constructivismo, pues los alumnos/as trasladan a la escuela las ideas previas que han adquirido en su entorno más cercano y esto aboca en dificultades de aprendizaje. En el segundo apartado se hace referencia a los tópicos, estereotipos y prejuicios, que juegan también un importante papel en la construcción de ideas previas del alumnado. En el tercer apartado se ha reflejado el papel que juegan los medios de comunicación de masas en la educación de niños y jóvenes, ya que hoy día, las ideas previas no sólo proceden de contextos familiares, sino también de distintas informaciones trasmitidas por diferentes medios de comunicación. El cuarto y último apartado se centra en cómo trabajar las ideas previas en el aula, donde se dan unas directrices para ello. Además, en ese apartado se incluye una propuesta real de intervención en el aula, que podremos ver desarrollada en el Anexo I del presente documento, ya que a raíz de una fundamentación teórica se ha elaborado una propuesta de intervención en el aula para trabajar de manera real las ideas previas del alumnado, aprovechando la estancia en un colegio como alumna en prácticas.
Sponsorship: Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación. Grado en Educación Primaria
Keywords: Ideas previas
Medios de comunicación de masas
Aprendizaje
Educación informal y aprendizaje informal
Learning
URI: http://hdl.handle.net/10481/40548
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Appears in Collections:PFG - Facultad de Ciencias de la Educación

Files in This Item:

File Description SizeFormat
GARCIA_FERNANDEZ_VERONICA.pdf1.86 MBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada