Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
3.-Docencia >
Proyectos Fin de Grado >
PFG - Facultad de Ciencias de la Educación >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/40497

Title: La comprensión lectora en Educación Primaria: una investigación sobre las inferencias como estrategia básica de lectura
Authors: Rico Tello, Marina
Issue Date: Jun-2015
Abstract: La comprensión lectora es una capacidad básica que debe adquirir el alumnado a lo largo su vida escolar y familiar, es por ello por lo que se llevar a cabo una investigación educativa sobre la comprensión literal e inferencial en 22 alumnos de 3o de Educación Primaria en el Centro de Educación Infantil y Primaria Alcazaba (Granada). Se examinan las destrezas de las que disponen para comprender el significado literal e inferencial de un texto continuo o discontinuo a través de una investigación cuasi-experimental. Tras analizar los resultados previos y los obtenidos tras la intervención en el aula, se ha observado que existe una mejora en la comprensión de los textos. Sobre todo es en la lectura inferencial donde se ha notado la diferencia con respecto al trabajo inicial. Después de trabajar durante dos meses comprensión lectora el alumnado es más eficiente a la hora de extraer información de los textos que se le presenta. La comprensión lectora es un proceso en el que hay que trabajar desde diferentes enfoques para que el alumnado adquiera los diferentes procesos de comprensión de un texto. El trabajo sobre la lectura inferencial en las aulas brilla por su ausencia, es escaso el profesorado que trabaja en ello puesto que se entrena más y mejor al alumnado en la lectura literal. El trabajo en inferencias no sólo compete al área de Lengua, sino que también influye en el aprendizaje de las demás áreas del conocimiento favoreciendo o perjudicando en la comprensión de las explicaciones que reciben de los docentes, los problemas que se les presentan en las actividades, los textos sobre los que tienen que trabajar, etc.
Sponsorship: Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación. Grado en Educación Primaria
Keywords: Comprensión lectora
Inferencias
Educación primaria
Investigación educativa
Textos
Estrategias
Reading comprehension
Primary Education
Educational Research
URI: http://hdl.handle.net/10481/40497
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Appears in Collections:PFG - Facultad de Ciencias de la Educación

Files in This Item:

File Description SizeFormat
Rico_Tello_Marina.pdf2.12 MBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada