Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
3.-Docencia >
Proyectos Fin de Grado >
PFG - Facultad de Ciencias de la Educación >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/40433

Title: Actividad física extraescolar y su relación con el rendimiento académico en alumnos de Educación Primaria
Authors: Sánchez Rodríguez, Jesús
Issue Date: Jun-2015
Abstract: Hoy en día, la actividad físico-deportiva es uno de los fenómenos que mayor interés despierta en nuestra sociedad. Cada vez más son los niños que usan parte de su tiempo libre en practicar deporte, lo que conlleva un aumento de la demanda de actividades físicas extraescolares. El rendimiento académico y la actividad física siempre han estado en relación. Por ello, con este estudio se pretende conseguir dos objetivos principales. El primero, describir características sociales, personales y físico-deportivas en una población de alumnos de Educación Primaria de Granada. El segundo, analizar la relación entre el rendimiento escolar de los estudiantes en función de la actividad deportiva extraescolar realizada. Para esta investigación, se contó con la colaboración de 257 alumnos de entre 10-12 años. El instrumento utilizado para la recogida de datos ha sido un cuestionario de elaboración propia con preguntas relacionadas con la actividad física, rendimiento académico… Finalmente, para el análisis de datos, se utilizó el programa estadístico software SPSS 20.0. Los resultados obtenidos muestran que se produce una mejora del rendimiento académico si se combina con la realización moderada de actividad física. Por el contrario, se producen efectos negativos cuando la práctica deportiva es excesiva.
Nowadays, Physical activity is one of the most interesting phenomenon in our society. Increasingly are children who use part of their free time in sports and this causes an increase in demand of extracurricular physical activities. Academic achievement and physical activity have always been related. For this reason, this study seeks to achieve two objectives. First, to describe social, personal and physical sporting characteristics in a population of Primary students of Granada. Second, to analyze the relationship between students’ academic performance based on extracurricular sports activities performed. In order to do this research, we had the collaboration of 257 students aged 10 to 12 years. It has used a handmade questionnaire with questions on physical activity and school performance. Finally it has used a statistical program called SPSS 20.0 in order to analyze data. The results showed that improved academic performance occurs with moderate sport. However, negative effects occurs with excessive physical activity.
Sponsorship: Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación. Grado en Educación Primaria
Keywords: Actividad física extraescolar
Rendimiento académico
Educación Primaria
Extracurricular physical activity
Academic achievement
Primary education
URI: http://hdl.handle.net/10481/40433
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Appears in Collections:PFG - Facultad de Ciencias de la Educación

Files in This Item:

File Description SizeFormat
PDF_Jesús_Sánchez_Rodríguez.pdf1.64 MBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada