Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
3.-Docencia >
Proyectos Fin de Grado >
PFG - Facultad de Ciencias de la Educación >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/40389

Title: Identificación del alumnado con TDAH en el aula de Primaria: ¿existen diferencias debidas al sexo?
Authors: Baltar Del Pino, Elia
Issue Date: Jun-2015
Abstract: Introducción: El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) tiene una alta prevalencia en el aula (3%-5%.). Sus síntomas principales son la inatención, la impulsividad y/o la hiperactividad, que afectan sobre todo al ámbito académico y social de los escolares. Algunos estudios indican que hay diferencias en la repercusión de los síntomas según el sexo y que los docentes detectan más niños que niñas. Objetivos: Conocer la prevalencia general y por sexo del TDAH entre el alumnado de Primaria, determinar si el sexo influye en la identificación del trastorno por parte del profesorado y cuáles son las características sintomatológicas determinantes en dicha detección, mediante la realización de una revisión sistemática de la literatura. Método: Búsqueda sistemática sobre la literatura actual sobre la identificación del TDAH en el aula en diversas bases de datos (Eric, Scopus, Google Académico). Resultados: Se han analizado 8 estudios en los que se han encontrado prevalencias diversas cuando los docentes identifican el TDAH en los estudiantes de Primaria, del 21.1% si no usan pruebas específicas, del 11.3% si aplican la escala SNAP-IV o del 5.3% si utilizan la SDQ. Sin embargo, los estudios no aportaban información de prevalencias según el sexo. El sexo es una variable que influye en la detección del profesorado del TDAH aunque los docentes declaren que no es una variable significativa. Destacan síntomas relacionados con la hiperactividad e impulsividad para los niños, que son derivados a evaluación con mayor frecuencia y la inatención en las niñas que son detectadas con mayor precisión. Conclusiones: La prevalencia general del TDAH en el alumnado de Primaria está entre el 21% (sin instrumentos) y el 5% (con pruebas específicas). El sexo influye en la detección del trastorno, los docentes derivan más niños que niñas para una evaluación diagnóstica, sin embargo las niñas, derivadas cuando los síntomas son más graves, son las que se detectan con mayor precisión.
Introduction: The Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) is highly prevalent in the classroom (3%-5%.). It´s main symptoms are inattention, impulsivity and/or hyperactivity, particularly affecting the academic and social environment of the students. Some studies indicate that there are differences in the impact of symptoms by sex and teachers detected more boys than girls. Objectives: To determine the overall ADHD´s prevalence and sex among Elementary students, determine whether gender influences the disorder´s identification by teachers and what the determinants symptomatological features are for such detection by conducting a systematic review of the literature. Method: Systematic search of the current literature on ADHD´s the identification in the classroom in various databases (Eric, Scopus, Google Scholar). Results: We analyzed eight studies that found different prevalences when teachers identify ADHD in Elementary school students, 21.1% if using specific tests, 11.3% if they apply the SNAP-IV scale or 5.3% if used the SDQ. However, the studies did not provide information on prevalences by sex. Sex is a variable that influences the ADHD´s detection by teachers although they state that is not a significant variable. Stand symptoms related to hyperactivity and impulsivity for boys, they are referred to more often for assessment and inattention in girls who are more accurately detected. Conclusions: The overall prevalence of ADHD in Elementary students is between 21% (without instruments) and 5% (with specific tests). Sex influences the detection of the disorder, teachers derive more boys than girls for diagnostic evaluation, however girls, referred to assessment when the symptoms are more severe, are those that are detected more accurately.
Sponsorship: Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación. Grado en Educación Primaria
Keywords: TDAH
Identificación
Sexo
Profesor
Primaria
ADHD
Identification
Sex
Teacher
Elementary
URI: http://hdl.handle.net/10481/40389
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Appears in Collections:PFG - Facultad de Ciencias de la Educación

Files in This Item:

File Description SizeFormat
Baltar_del_Pino_Elia_TFG.pdf536.74 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada