Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Tesis >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/40377

Title: La competencia intercultural en la enseñanza de ELE: estudio de campo entre estudiantes y manuales de español
Authors: Illescas García, Antonio
Direction: Villoria Prieto, Javier
Ramos García, Ana María
Collaborator: Universidad de Granada. Departamento de la Lengua y la Literatura
Issue Date: 2016
Submitted Date: 8-Jan-2015
Abstract: El presente trabajo se propone medir, por un lado, la inclusión del componente cultural en los materiales de ELE y, por otro, el nivel de adquisición que el estudiante extranjero ha alcanzado del mismo. Para la primera parte se estudian manuales de enseñanza de español editados en España y en Estados Unidos, por ser en estos dos países en los que he ejercido siempre mi actividad como profesor de español; todos los manuales están en uso actualmente, y son una muestra de líneas editoriales acreditadas y reconocidas tanto por los agentes públicos como privados que tienen peso en los órganos de los respectivos países que marcan las directrices de la enseñanza de segundas lenguas. El estudio de manuales permitirá comparar las perspectivas desde las que se aborda la cultura hispana en un país que tiene el español como lengua oficial (España), y otro (Estados Unidos) en el que la presencia de esa lengua es cada vez mayor; también es interesante observar la influencia y el peso que, por lejanía o proximidad, tiene Hispanoamérica en la configuración del corpus cultural que se trata en los programas de estudios españoles y estadounidenses. Y no solo hay que considerar la cantidad de contenidos culturales que se incluyen, sino también el punto de vista que subyace y que decide qué contenidos se presentan y cómo se presentan; por esa razón se completa el estudio de manuales analizando la visión de “lo hispano” que se puede deducir de la cultura insertada en los libros estadounidenses. La segunda parte del trabajo se basa en una recogida de datos relacionados con el contenido cultural, a estudiantes de español de diferentes nacionalidades, edad, sexo y nivel de lengua, con el objetivo de analizarlos y enunciar conclusiones que puedan servir de base para posteriores estudios. Los datos se han obtenido por medio de un cuestionario elaborado ad hoc, y validado por expertos, que completaron estudiantes de varios centros de enseñanza de ELE en las ciudades de Granada, Sevilla y Cádiz en los años 2010, 2013 y 2015. Soy consciente de las limitaciones que este planteamiento tiene: medir cualquier parámetro relacionado con la cultura con solo un cuestionario escrito de selección múltiple no puede aportar toda la información necesaria que permita sacar conclusiones más o menos definitivas. Seleccionar las cuestiones que aparecen en él implica discriminar otras que podrían parecer igualmente relevantes. Además, se podría ampliar la información con entrevistas orales (grabadas incluso en video para percibir todos los matices del lenguaje verbal y no verbal) y encuestas que exijan un desarrollo escrito. No obstante, las muestras recogidas me permitirán enunciar conclusiones que se traduzcan en líneas de actuación tanto para aplicar en las clases de ELE como en posteriores investigaciones.
Sponsorship: Tesis Univ. Granada. Departamento de la Lengua y la Literatura
Proyecto de Investigación
Publisher: Universidad de Granada
Keywords: Lengua española
Estudio y enseñanza
Interculturalidad
Estudiantes extranjeros
Segunda Lengua
UDC: 800.7
806
316.7
316.7
URI: http://hdl.handle.net/10481/40377
ISBN: 9788491252542
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Illescas García, A. La competencia intercultural en la enseñanza de ELE: estudio de campo entre estudiantes y manuales de español. Granada: Universidad de Granada, 2016. [http://hdl.handle.net/10481/40377]
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:

File SizeFormat
25468741.pdf6.14 MBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada