Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCalero García, María Dolores 
dc.contributor.authorMolinero-Caparros, Clara
dc.contributor.otherUniversidad de Granada. Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicoes_ES
dc.date.accessioned2016-03-11T13:05:32Z
dc.date.available2016-03-11T13:05:32Z
dc.date.issued2016
dc.date.submitted2015-05-29
dc.identifier.citationMolinero Caparros, C. Análisis psicométrico de la prueba de evaluación de solución de conflictos interpersonales(ESCI). Granada: Universidad de Granada, 2016. [http://hdl.handle.net/10481/40299]es_ES
dc.identifier.isbn9788491251408
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/40299
dc.description.abstracteste estudio se ha diseñado y revisado la prueba de Evaluación de Conflictos Interpersonales (ESCI) en una muestra de 1046 adolescentes, hombres y mujeres, de distintas ciudades españolas entre 11 y 18 años. Esta prueba evalúa la capacidad para resolver conflictos interpersonales a través de tres áreas: el reconocimiento de emociones, la atribución de causas y la generación de soluciones. Se compone de 17 escenas representadas en unas láminas donde aparece un conflicto con una o más de una persona. En estas escenas el evaluado responde cómo se siente el personaje, por qué se siente así, qué podría hacer para solucionarlo. Los resultados de este trabajo se exponen organizados en tres estudios. El primer estudio revisa una aplicación piloto con una primera versión de la ESCI de 15 láminas, a una muestra de 491 adolescentes hombres y mujeres de Granada, entre 11 y 18 años. Fruto de los análisis de las frecuencias de los ítems, los índices de discriminación, el análisis de fiabilidad y un análisis factorial exploratorio, se reajustan las imágenes y se añaden dos láminas más para conformar la versión final de la ESCI. El segundo estudio replica los análisis de frecuencias de los ítems, revisa los nuevos índices de discriminación, realiza un análisis de fiabilidad, así como un análisis factorial exploratorio y uno confirmatorio sobre la versión final de la ESCI. Como resultado se concluye que es un instrumento que posee fiabilidad y validez de constructo. En segundo lugar se revisa la validez de criterio mediante las correlaciones con entre las tres áreas de la ESCI y tres instrumentos que midan los mismos constructos (el EK-60C para el área de emociones, dos subtests del WAIS-III para el área de atribución de causas y el SPSI-R para el área de soluciones). Estos datos arrojaron evidencia de esta validez de criterio de la ESCI. Como beneficio añadido, se revisó previamente la adecuación del EK-60C a la población española para poder utilizarlo en este estudio, además se generaron datos normativos españoles que no existían hasta ahora. El tercer estudio revisa el poder discriminante de la ESCI en una muestra de 26 adolescentes hombres y mujeres diagnosticados con Síndrome de Asperger. Los resultados de éste muestran que la ESCI recoge estas diferencias en el desempeño, en comparación con el grupo normativo. En conclusión, estos estudios muestran que la ESCI es una herramienta útil, válida y fiable para la evaluación de la habilidad de resolver conflictos interpersonales en adolescentes españoles entre 11 y 18 años.es_ES
dc.description.sponsorshipTesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Psicologíaes_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licenseen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_US
dc.subjectEvaluación es_ES
dc.subjectConflictos interpersonaleses_ES
dc.subjectProcesos cognitvoses_ES
dc.subjectRelaciones humanas es_ES
dc.titleAnálisis psicométrico de la prueba de evaluación de solución de conflictos interpersonales(ESCI)es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.subject.udc159.9es_ES
dc.subject.udc61es_ES
dc.subject.udc6105es_ES
dc.subject.udc610401es_ES
europeana.typeTEXTen_US
europeana.dataProviderUniversidad de Granada. España.es_ES
europeana.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_US
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Tesis
    Tesis leídas en la Universidad de Granada

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License